Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Google avanza con su sistema operativo para netbooks

La compañía hizo la presentación oficial del Chrome OS; estará disponible en un año y no se podrá descargar para instalar en una máquina usada; apunta a que todo el trabajo se haga online

Jueves 19 de noviembre de 2009 • 19:00
0

Por Pablo Martín Fernández y Guillermo Tomoyose De la Redacción de lanacion.com pmfernandez@lanacion.com.ar / gtomoyose@lanacion.com.ar

Luego de ser anunciado de forma oficial en julio de 2009, Google anunció hoy más detalles de su sistema operativo para netbooks, denominado Chrome OS (no confundir con su navegador web del mismo nombre). La compañía estadounidense ya había incursionado con Android en la plataforma de teléfonos celulares, que contó con el apoyo de fabricantes de equipos como HTC, Sony Ericsson y Motorola, entre otros.

Chrome OS es la apuesta de Google para incursionar en el mundo de la computación personal, dominado por Microsoft con Windows. Sin embargo, el nuevo sistema operativo de la empresa de California está pensado sólo para netbooks, en la manera en que fueron concebidas originalmente como equipos que funcionan la enorme mayoría del tiempo conectadas a la Red. Por eso son claves las aplicaciones online que desarrolló Google como Docs; Apps y Gmail.

Su disponibilidad al público se estima para antes de la navidad del año que viene con el fin de que todas las aplicaciones estén basadas en Internet. En ese contexto vale aclarar que el sistema operativo sólo correrá en los equipos que tengan el visto bueno de Google para poder cargar Chrome OS, por eso si bien éste es gratuito, y se puede probar usando máquinas virtuales, no correrá como la empresa lo tiene planeado en cualquier equipo. En este aspecto puntual es similar a Mac OS, el sistema de Apple que no corre en todas las máquinas.

Las primeras imágenes de este nuevo sistema operativo. Foto: Google
Las primeras imágenes de este nuevo sistema operativo. Foto: Google
Las primeras imágenes de este nuevo sistema operativo. Foto: Google

Durante su presentación a mediados de este año, se supo que sería una plataforma adecuada para dispositivos móviles como las netbooks, y con el objetivo de fomentar en el usuario el uso de herramientas en la nube, lo que se conoce en la jerga como cloud computing. De esta forma, servicios tales como Gmail, Docs y Calendar, por mencionar algunos, se integrarían junto a la edición de este nuevo sistema operativo que promueve Google.

El objetivo de la compañía es cambiar el concepto de utilización de un sistema operativo, al trasladar a Internet gran parte de las aplicaciones utilizadas de forma diaria. "Google lo plantea como una nueva opción, que por el momento no dará respuesta a todos los problemas. Sin embargo, creemos que este será el perfil de uso que tendrán los usuarios dentro de cinco años", dijo Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de producto de Google para América latina.

Video oficial de Google Chrome (con subtítulos en español)

Situaciones tales como sincronizar las canciones de un reproductor iPod con el iTunes no serán operaciones que se puedan llegar a realizar con Chrome OS. "No es un sistema operativo para todas las computadoras. Por el momento apunta a un nicho, que esperamos que un futuro crezca", detalla el ejecutivo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas