Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Trámites / Antes de viajar

Consultas sobre la visa para Estados Unidos

Turismo

La cónsul general norteamericana en la Argentina responde algunas de las preguntas enviadas por los lectores

Ante la convocatoria planteada la semana última en este suplemento, numerosos lectores enviaron a LA NACION las más diversas consultas sobre el trámite para obtener la visa para visitar Estados Unidos. La cónsul general de la embajada norteamericana, Jennifer W. Noronha, responde aquí algunas de estas preguntas, representativas, a su vez, de las de otros tantos lectores.

Estoy tramitando mi pasaporte, que espero tener a fines de diciembre. ¿Puedo, en tanto, ir pidiendo la entrevista al call center de la embajada para enero de 2010? (Nora)

Si su pasaporte se encuentra en trámite podrá igualmente llamar para programar su entrevista. En caso de que llegue el día de la entrevista y su pasaporte aún no estuviera listo deberá programar una nueva cita y comunicarse nuevamente con el Servicio de Información de Visas. Puede hacerlo con el mismo PIN que utilizó para su llamada o de lo contrario deberá obtener uno nuevo.

¿Algún día solucionarán el problema del 60% de los argentinos que no vivimos en Buenos Aires? Sería bueno que instituyan dos o tres consulados en otras grandes ciudades. (Alfredo S. Isas)

Desafortunadamente no existe aún la posibilidad de abrir consulados fuera de Buenos Aires. Sabemos que muchos solicitantes de visa deben viajar largas distancias para realizar este trámite. Sin embargo, la gran mayoría de los solicitantes que califican para una visa la obtienen por múltiples entradas con una validez de diez años. Les recordamos que los niños menores de 14 años no necesitan viajar a Buenos Aires. Existe también un proceso alternativo por correo (Drop Box) de solicitud de visa para menores de 14 y para adultos a partir de los 80. Para hacer uso de este programa existen requisitos específicos que se encuentran en nuestra página: http://spanish.argentina.usembassy.gov/visas_temporarias/cmo-solicitar-la-cita/drop-box.html

Tengo mi entrevista el 1° de diciembre en la embajada. Estoy por viajar a Puerto Rico por 10 días. Me atreví a comprar los pasajes antes, por cuestiones de cambio de temporada. Mi fecha de viaje es el 17 de diciembre. ¿Si me aprobaran mi visa estaría en tiempo justo de recibirla en mi domicilio, antes del 17? (Gerardo)

Al finalizar la entrevista, el funcionario consular le informará si su visa ha sido aprobada y su pasaporte será enviado a través de DHL o del centro autorizado por usted contratado. En dicho caso, el pasaporte visado le será enviado dentro de los 3 o 4 días hábiles siguientes, pudiendo ser mayor la demora si usted vive en el interior. Debido a procesos administrativos requeridos para la impresión de una visa, el Consulado de Estados Unidos no puede garantizar la devolución de los pasaportes en el día. Sugerimos a los solicitantes de visa que no realicen planes de viaje (reserva o compra de ticket aéreo ni reservas de hotel) hasta tanto hayan obtenido sus pasaportes con la visa correspondiente para realizar el viaje planeado.

En febrero último la visa me fue denegada por considerar que no poseía suficientes lazos con la Argentina como para volver, sin brindarme la posibilidad de presentar toda la documentación que había llevado.

Mi intención era viajar en abril desde aquí sola a Nueva York y allá encontrarme con una amiga que viajaba desde México. Había llevado la copia de mi cuenta bancaria, de mis ingresos, un certificado laboral. Comenté que estaba por aplicar a un crédito hipotecario a fines de 2009. Tengo 31 años, soy soltera, no tengo hijos, soy profesional universitaria, manejo cuatro idiomas. En ese momento no cursaba porque era febrero, pero en marzo empecé un posgrado. Trabajo en una de las empresas más grandes de la Argentina desde hace más de dos años. Mi sueldo es superior a la media. Con lo cual quedaría claro que tengo un lazo importante con mi país. Me gustaría conocer las pautas que tienen para establecer el grado de lazo que uno podría tener con su país para regresar. (Mariana)

La mayoría de los solicitantes reciben la visa para viajar a Estados Unidos. Para calificar, los solicitantes deben demostrar que tienen fuertes lazos económicos, sociales o familiares fuera de Estados Unidos.

A veces, los solicitantes no pueden demostrar estos lazos y en estos casos la decisión que el funcionario consular toma durante la entrevista no puede ser apelada. No obstante, cualquier solicitante como usted puede ser reconsiderado si presenta una nueva solicitud. Sugerimos a los solicitantes que traigan cualquier otra documentación respaldatoria que no hayan presentado el día de la entrevista y que demuestre que tiene razones contundentes para salir de Estados Unidos. De lo contrario, el solicitante deberá considerar la idea de volver a solicitar la visa una vez que su situación haya cambiado significativamente con respecto al momento en que la visa le fue denegada.

En el caso de que decida volver a solicitar la visa deberá obtener una nueva entrevista. También presentar una nueva solicitud, foto y volver a pagar el arancel de solicitud de visa. Lamentablemente no podemos garantizar que la decisión sea diferente a la anterior. Sólo será posible determinarlo mediante una nueva entrevista.

Soy de La Plata, tengo 23 años y quiero visitar Nueva York entre el 2 y el 12 de abril. Estoy terminando de confirmar los formularios F.156 Y F.157. Tengo una duda sobre el trámite. Uno escribe en el F.156 el día de viaje hacia Estados Unidos, pero la pregunta es: ¿es necesario llevar una reserva o pre reserva? (Nicolás)

No es necesario poseer reservas de viaje antes de su entrevista. De hecho sugerimos a todos los solicitantes de visa que no realicen planes de viaje (reserva o compra de ticket aéreo ni reservas de hotel) hasta tanto hayan obtenido sus pasaportes con la visa correspondiente para realizar el viaje planeado.

Tengo visa de turista, ingresos múltiples, con 10 años de validez, aún vigente por los próximos 5 años. Renové últimamente mi pasaporte y me dieron uno nuevo y la visa quedó en el anterior (que también tengo en mi poder). ¿Cómo hago para que la visa sea puesta en el nuevo pasaporte? (Mario Waks)

En realidad no es posible transferir una visa. Puede viajar con su visa vigente si se encuentra en un pasaporte anterior, llevando también un pasaporte válido de la misma nacionalidad. Si desea tener una visa en su pasaporte vigente necesitará solicitar una nueva desde el comienzo del trámite y su visa válida deberá ser cancelada. Por favor, tenga en cuenta que ya no se emiten visas indefinidas.

Nota: si al renovar su pasaporte, las autoridades emisoras del nuevo pasaporte cortan las esquinas del anterior y por ende la visa resulta dañada, esa visa carece de vigencia y deberá solicitar una nueva en su nuevo pasaporte para poder viajar a Estados Unidos.

Quisiera saber cómo es el trámite para obtener la visa para nuestra hija de 4 años. Tanto mi marido como yo poseemos visas vigentes.

Estoy al tanto de que se puede hacer a través de Icana, pero me gustaría, si es factible, evitar el gasto de otro trámite intermediario más. ¿Cómo sería entonces el trámite directamente con la embajada? (Luciana Villalta)

Los niños deben contar con una cita programada para solicitarla. Los menores de 14 años no necesitan estar físicamente presentes en la embajada en el momento de la solicitud ya que no se requiere la toma de sus huellas dactilares. Por eso sugerimos a los padres no traer a sus hijos menores de 14 a la entrevista, ya que el lugar en la sala de espera es limitado.Existe también un proceso alternativo de solicitud de visa para menores por correo (Drop Box). Para hacer uso de este medio, el requisito más importante que se debe cumplir es que ambos padres ya posean una visa válida/vigente emitida en Buenos Aires. El detalle de los requisitos se encuentra disponible en nuestra página de Internet: http://spanish.argentina.usembassy.gov/visas_temporarias/cmo-solicitar-la-cita/drop-box.html

Dentro de los documentos que debo presentar figura el DNI, documento que extravié. Tengo en mi poder la denuncia policial por el extravío y el comprobante de gestión del nuevo documento que me será entregado en 90 días. ¿Puedo gestionar la visa J1 sin el DNI? Obviamente, toda la otra documentación está en orden. (Luis Blanco)

Sí, puede realizar el trámite para visa J1 con el comprobante del DNI en trámite.

Tengo 19 años y estoy enlistado para un programa de Work & Travel, mediante la visa J1. Soy estudiante de Economía en la Universidad de San Andrés. Me han dado turno para tramitar la visa J1 el 22 de diciembre y mi empleador en Estados Unidos me espera el 13 del mismo mes. ¿Es posible que me cambien la fecha de la cita en la embajada? (Andrés Ignacio Smurra)

Estamos trabajando arduamente para reducir la demora en la fecha para la entrevista. Suelen surgir cancelaciones que son liberadas a disponibilidad del público, por lo que pueden considerar intentar ponerse en contacto otra vez con el Servicio de Información de Visas por el 4321-1100 y consultar si existiera alguna disponibilidad para obtener citas a conveniencia.

En mayo, la embajada me otorgó la visa por 10 años. A fines de junio, de regreso a la Argentina, en el Aeropuerto de Ezeiza perdí o me robaron el pasaporte. ¿Tengo que hacer el trámite de nuevo o se puede obtener la visa presentando únicamente el nuevo pasaporte sin ningún costo?

Recomendamos denunciar la pérdida o robo de su pasaporte visado al Consulado solicitando una nueva visa, explicando la situación y presentando la denuncia policial. Esto puede ayudar con posibles problemas al ingresar a Estados Unidos en el futuro. Lamentablemente tendrá que realizar el trámite de solicitud otra vez desde el comienzo, pasando por todos los pasos indicados en nuestra página de Internet.

Página oficial de la Embajada: http://spanish.argentina.usembassy.gov/visa_services.html.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaPresupuesto 2014Conflicto en Medio Oriente