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Tránsito / Ante la superposición de mensajes

Ordenan normas para estacionar

Información general

Luego de las denuncias de vecinos por la confusión existente a la hora de estacionar en algunos puntos de la Capital, el gobierno porteño avanzó con la unificación de criterios para detener los autos sobre avenidas y calles, con algunas novedades que incluyen la flexibilización de la normativa sobre avenidas, la actualización de los carteles indicadores y el lanzamiento de un mapa online para consultar la regla vigente cuadra por cuadra.

Ayer, en el Boletín Oficial porteño se publicó la resolución N° 110 suscripta por el subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich, que deroga disposiciones y establece que:

  • En las avenidas con doble sentido de circulación queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a ambas aceras los días hábiles, de 7 a 21. Se permite por la noche y los fines de semana y feriados.
  • En las avenidas con sentido único de circulación queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda los días hábiles de 7 a 21; se permite estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas.
  • En las calles con sentido único de circulación queda prohibido el estacionamiento junto a la acera izquierda y se permite junto a la derecha, todos los días durante las 24 horas.
  • En las calles con doble sentido, se autoriza estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas.

Sin embargo, el subsecretario Dietrich aclaró a LA NACION que "los vecinos deben prestar atención a los carteles indicadores de normas particulares y no guiarse por las generales, porque lo que rige es el cartel". La misma aclaración figura, en palabras más formales, en la resolución.

Por eso, anticipó, no serán perdonadas las multas confeccionadas a quienes no respetaron los carteles con normas especificadas.

Según el funcionario, sucede que muchas arterias, especialmente las del microcentro, pero también algunas en los barrios, están reguladas por normas específicas, que el gobierno porteño se prepara a analizar para evaluar si conviene mantenerlas o no.

"Hay permisos o prohibiciones de estacionamiento en ciertas cuadras que vienen de hace muchos años. Pero la realidad de la zona ha cambiado tanto, se ha agregado o ha disminuido el movimiento, que vamos a estudiar caso por caso", indicó Dietrich.

Hasta el momento, recordó, personal de la Subsecretaría logró relevar la cartelería en el micro y el macrocentro, donde las señales ya existentes serán reemplazadas por otras definitivas para mediados de diciembre. Tanto los que resultan contradictorios, como los que abundaban sobre la normativa vigente. En este último renglón figuran las señales que indican prohibición de estacionar sobre la acera izquierda en calles de sentido único, sobre las que la norma general ya impide estacionar.

Los resultados del relevamiento, cruzados con la normativa vigente, permitieron al gobierno porteño confeccionar un mapa que ya fue subido a Internet ( www.estacionamiento.gov.ar ) para que los vecinos consulten dónde pueden y dónde no pueden detener sus autos en la vía pública.

En los barrios

"Estamos haciendo las cosas más fáciles para la gente", dijo Dietrich, y adelantó que, dentro de 90 días aproximadamente, el mapa contendrá información sobre toda la ciudad. "Entre tanto, trabajaremos con los centros de gestión y participación comunales para realizar en los barrios el mismo relevamiento que hicimos en el micro y el macrocentro", sostuvo.

El reclamo por las señales confusas fue impulsado, entre otros vecinos, por el movimiento Malditos Parquímetros que, en una reciente reunión con el subsecretario Dietrich, volvieron a alertar sobre las irregularidades y pidieron algunos cambios recogidos por la resolución, como la posibilidad de estacionar de noche sobre avenidas.

"Esta resolución en cierto modo pone negro sobre blanco en el difícil tema de la señalización confusa en materia vial. Faltan muchas cosas todavía, pero siempre resulta gratificante que el gobierno tome razón de los reclamos de los vecinos", expresó Sandra Vellido, titular de Malditos Parquímetros.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró: "Este avance se enmarca en el plan que impulsamos para ordenar el tránsito, que incluyó el fortalecimiento de los controles. Ahora es el turno del estacionamiento".

No más indicaciones adicionales

Entre otras cosas, la resolución del subsecretario de Transporte y Tránsito porteño, Guillermo Dietrich, aclaró que las clásicas señales que indican prohibición de estacionar (la orla y la diagonal rojas sobre la letra E en negro sobre fondo blanco), si no tienen un cartel adicional aclaratorio del horario, rigen para las 24 horas. "Esto soluciona el problema surgido con los cartelitos de "24 hs" agregados a estos carteles, que provocaban confusión en los casos en los que no habían sido adicionados", opinó Sandra Vellido, de la asociación Malditos Parquímetros. .

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