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Economía real / El costo de andar sobre ruedas

Cómo se devalúa el auto según pasan los años

Economía

El auto pierde hasta un cuarto de su valor al primer kilómetro y después de seis años cuesta la mitad

Por   | LA NACION

A esta altura del año los que pueden y quieren comprar un cero kilómetro se acercan a las concesionarias para poder patentarlo en enero, cuando los registros aumentan 2,5 veces respecto de un mes normal. Apenas su auto pise la vereda, valdrá entre un 18 y un 27% menos que el precio de lista, según se desprende de un estudio de LA NACION sobre la evolución de precios de venta final de modelos que están en el mercado por lo menos desde 2000, a partir de datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Por eso, otros pudientes prefieren arriesgarse a comprar un usado, sin garantía y con el misterio que envuelve su estado mecánico, porque se irá desvalorizando a un ritmo menor. Así como un coche nuevo pierde la mitad de su valor en seis años, a un usado de dos años le ocurre lo mismo tras un decenio. Para el que no cuenta con el dinero para comprar un usado o para el que tiene poco, no hay mucho que elegir. Pero el que pueda optar tampoco la tendrá fácil a la hora de determinar la antigüedad ideal en función de su futura depreciación.

"La antigüedad ideal es la del cero kilómetro", opina el presidente de Acara, Dante Alvarez. "Hay muchos autos que tienen dos años de garantía, así que no se paga el taller. Tampoco es que el nuevo se deprecia el 20 por ciento en el primer año: depende del coche y de la versión. También del precio al que se compró: algunas automotrices ofrecen descuentos de hasta 10 por ciento a los que patenten antes de fin de año. Cuando el mercado estaba muy demandado, en 2007, los seminuevos valían casi como un cero", alega Alvarez.

El jefe de Acara considera que quien compra un cero kilómetro debe cambiarlo por otro a los cuatro o cinco años porque si no, el suyo costará menos de la mitad que el nuevo. Pero admite: "Cada año el usado se devalúa cada vez menos". Por ejemplo, un Porsche 911 Carrera se deprecia un 18% el primer año. Al sexto, pierde la mitad del valor que tenía nuevo. Aquel que lo compra con dos años de antigüedad, lo paga un 32% menos de lo que valía nuevo y si lo vende dos años más tarde recibirá 17% menos de lo que había gastado.

El Hyundai Atos Prime GLS pierde un 27% de su valor en el primer año. Al sexto cuesta un 52% menos que originalmente. Aquel que lo adquiere con dos años de antigüedad lo abona un 35% menos que cuando era de fábrica, mientras que si lo revende cuando tenga cinco años conseguirá un 19% menos que al comprarlo. Otros ejemplos de coches y algunos de camionetas pueden verse en el cuadro adjunto.

Diego, de 40 años, acaba de comprarse un Ford Focus de cuatro puertas y modelo 2003. "Yo tuve un importado y se devaluó como loco porque los repuestos no eran baratos", razonó. Por ejemplo, un Volkswagen Polo Classic 1.6 Comfortline de un año tiene un precio 21,6% inferior que el cero. Al noveno a cuesta la mitad que el nuevo.

"No hay que asustarse con el kilometraje de un auto usado sino con su mantenimiento", dijo el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe. "Si a uno le da el bolsillo, que se compre un cero, pero si no, no es necesario ahorrar hasta llegar al cero. Se puede comprar un usado de cuatro o cinco años y cambiarlo dos años después", aconseja Príncipe. .

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