Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Después de Peres, llega Abbas al país

El presidente palestino llega hoy al país; Cristina Kirchner pedirá por la paz en Medio Oriente

Domingo 22 de noviembre de 2009
0

Lucas Colonna LA NACION

Una semana después de la visita de Shimon Peres, Cristina Kirchner recibirá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. El encuentro será mañana al mediodía y el objetivo declarado de la Argentina es transmitirle al líder palestino el pedido que el mandatario israelí dejó en la Casa Rosada siete días atrás: buscar una solución al conflicto en Medio Oriente por la vía del diálogo.

En rigor, el papel que puede desempeñar la Argentina en el conflicto en la Franja de Gaza es ciertamente menor, pero Peres dejó la inquietud de que la jefa de Estado hiciera un aporte a la paz en la región cuando recibiera al líder palestino. Y la diplomacia argentina tiene la aspiración de aprovechar ese escenario para posicionarse ante la comunidad internacional.

Abbas visitó a Lula en Brasil; hoy arribará a la Argentina
Abbas visitó a Lula en Brasil; hoy arribará a la Argentina. Foto: Reuters

Abbas llegará hoy por la tarde para una visita oficial de dos días, procedente de Brasil. Será recibido por el canciller Jorge Taiana.

El líder palestino arribará acompañado por dos funcionarios importantes de su administración: el jefe del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación Palestina, Saeb Erekat, y por el canciller, Riad Al-Malki.

La agenda de actividades comenzará el lunes a media mañana, con el depósito de una ofrenda floral en la plaza San Martín. Al mediodía, Abbas será recibido por la Presidenta en la Casa Rosada para una reunión privada. En el momento en que el líder palestino cruce la puerta del despacho presidencial, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, estará haciendo lo propio en Brasil, donde será recibido por Luiz Inacio Lula da Silva.

Una vez más, las diferencias con Brasil quedarán evidenciadas en el alcance de las gestiones que ambos países pueden hacer en el escenario mundial. Para dimensionar esa diferencia, basta con saber que Lula hablará con Ahmadinejad sobre las preocupaciones de Occidente acerca del programa nuclear iraní y las inquietudes por las denuncias de abusos de derechos humanos, luego de recibir el respaldo del presidente norteamericano, Barack Obama, para hacerlo.

La agenda de Abbas se completará con un almuerzo organizado en la Cancillería en su honor. Y luego, con una visita a la representación diplomática palestina en la Argentina.

El martes, Abbas irá al Congreso. Será recibido por el presidente de Diputados, Eduardo Fellner. Cerrará su visita con un almuerzo en el Centro Islámico argentino y una disertación en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas