Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Los jubilados no pueden vivir del excedente de la caja", dijo el defensor de la Tercera Edad

Economía

Eugenio Semino pidió que el pago de entre 200 y 350 pesos se incorpore al haber; en diálogo con lanacion.com, reclamó que se paguen las sentencias judiciales y criticó la inequidad de la pirámide

Por   | LA NACION

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad en la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, avaló el pago de un adicional de hasta $ 350 a los jubilados y pensionados anunciado ayer por el Gobierno, pero reclamó que se incorpore en forma permanente al haber y pidió que la mínima se acerque al salario promedio de $ 1400.

Por otro lado, en diálogo con lanacion.com, criticó que se haya vuelto a anuncios compulsivos, evitando los sistemas de actualización automáticos y "respondiendo a una lógica impuesta en los 90". Reclamó que se paguen las sentencias y criticó el achatamiento de la pirámide jubilatoria.

"Es bueno que en haberes tan deprimidos se incorpore algo. Esto viene bien y es significativo, sobre todo, respecto a los haberes mínimos", afirmó Semino. "Pero lo que parece indispensable es que esta modificación por única vez se incorpore directamente al haber en forma permanente. Nadie puede suponer que en la Argentina se puede vivir con 800 pesos. La mínima estaría cerca de los 1200 pesos, cerca del salario de referencia", agregó.

Consultado sobre si este anuncio reflejaba que la fórmula impuesta para actualizar los haberes jubilatorios había demostrado no ser suficiente, el defensor de la Tercera Edad aseveró: "Fui crítico de la formula de la ley de movilidad. Pero acá no tiene gran significación. El tema es la base sobre lo que se aplica la fórmula".

Semino indicó que hay una necesidad de una real recomposición de haberes y de una actualización. "El reajuste con la fórmula actual fue del 20%. A principios de año, se cobraban 700 pesos y a fines 827 pesos. Eso no alcanza", dijo.

Poco de institucional. Por otra parte, Semino criticó la vuelta del Gobierno a los "anuncios compulsivos que restan institucionalidad", algo que parecía haber sido descartado por la ley de movilidad.

"Termina respondiendo a una lógica impuesta en 90, que no es para nada la apropiada. Si nos alcanza o nos sobra repartimos el dinero y sino no. Los jubilados no pueden vivir del excedente del caja", criticó.

Además, recalcó que existen suficientes fondos en el Anses como para mantener este aumento ya que, indicó, el costo de esta medida es de 1800 millones de pesos cuando en las arcas del organismo hay 140.000 millones. "Se estaría hablando de 25.000 millones al año. Se puede hacer", estimó y agregó: "Tiene que ver con las decisiones que se toman desde el poder".

Los juicios. Semino afirmó también que este pago demuestra que hay suficiente dinero como para pagar las sentencias a los jubilados que hicieron juicio al Estado pidiendo una actualización de sus haberes, aunque indicó que al Gobierno le convendría recomponer los pagos que cobran los pasivos.

"Si se lograra la recomposición bajaría la ligitiosidad en un 70%. Sería un ahorro espectacular para el sistema, porque cada fallo multiplica por tres lo que se daría por vías administrativas", calculó.

Además, volvió a criticar duramente la creciente estrechez de la pirámide. "Se ratifica el criterio del achatamiento, aunque, en este caso, no es significativo si es por un mes, pero es un criterio que no permite recuperar equidad dentro del sistema; cada uno tiene que cobrar conforme a sus aportes históricos", esgrimió.

El defensor informó que hace siete años, los que estaban en la jubilación mínima eran un 17%. En cambio, ahora ese porcentaje alcanza a un 76% de los que están en el sistema. "La pirámide es cada vez más inequitativa. Hay que aumentar los haberes en la misma proporción porque esto tiene un efecto muy negativo ante el trabajador activo que piensa «si vas a cobrar la mínima porqué voy a aportar de más».

La visión del Gobierno

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que el pago extra de 350 pesos para jubilados y pensionados que se hará efectivo en diciembre "tiene un carácter redistributivo" para "reforzar a aquellos que menos cobran durante todo el año". "Esto tiene un carácter redistributivo, por eso hay una escala. Lo que busca es reforzar a aquellos que menos cobran durante todo el año, que tengan un refuerzo más fuerte en diciembre", sostuvo Boudou, quien destacó que el beneficio alcanzará a "más del 95 por ciento" de la clase pasiva. Este beneficio, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández, consistirá en un pago por única vez de 350 pesos para los jubilados y pensionados que perciben beneficios de hasta 1500 pesos. "Cuando uno tiene una cantidad de dinero, tiene que ver cómo al distribuye de la mejor manera posible. Nosotros siempre buscamos medidas de carácter redistributivo. Este año hubo 20 por ciento de aumento en jubilaciones. Hace falta mucho más, pero hemos dado otro paso importante con la ley de movilidad", indicó Boudou a radio Continental. Según el funcionario, "este refuerzo va a ser en términos decrecientes: a quien menos cobró durante todo el año, le llega más fuerte". "Uno siempre quiere llegar a la mayor cantidad posible, pero acá estamos a más del 95 por ciento de todos los jubilados con esta medida. Queremos poner un fuerte énfasis en el esfuerzo y a la cantidad de gente que se llega con un monto importante", agregó.

.

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner