Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos intrusos ponen en jaque la seguridad de la Casa Blanca

El servicio secreto estadounidense investiga cómo fue que dos personas burlaron la seguridad y participaron de la cena de gala que Obama le brindó al ministro indio Singh

Jueves 26 de noviembre de 2009 • 14:22
0

WASHINGTON.- El servicio secreto estadounidense investiga cómo fue que dos personas burlaron la seguridad y lograron colarse en la cena de Estado de la Casa Blanca donde el presidente Barack Obama recibió al primer ministro indio Manmohan Singh.

El servicio secreto, a cargo de la seguridad de la Presidencia, está "llevando a cabo una revisión amplia del incidente que ocurrió en la cena de Estado de la Casa Blanca" el martes por la noche, informó el agente especial Edwin Donovan.

La pareja, Tareq y Michaele Salahi, se sacó fotos y las difundió en su página de Facebook, con un mensaje que decía: "¡Honrados de estar en la cena de Estado de la Casa Blanca en honor a India con el presidente Obama y nuestra primera dama!".

La pareja difundió fotos con él vistiendo un traje negro y ella un vestido rojo y paseando por los pasillos de la Casa Blanca
La pareja difundió fotos con él vistiendo un traje negro y ella un vestido rojo y paseando por los pasillos de la Casa Blanca. Foto: AP

La cadena CNN mostró, además, imágenes de la llegada de los invitados, al final de los cuales aparecieron, aunque sin ser anunciados pues no figuraban en la lista, Michaele y Tareq Salahi.

La pareja difundió fotos con él vistiendo un traje negro y ella un vestido rojo, junto al vicepresidente Joe Biden y el jefe de gabinete de la Casa Blanca y tres infantes de marina uniformados.

El ingreso ilegal no podía suceder en una ocasión más avergonzante para el servicio secreto, con 300 invitados de alto nivel a la cena, un evento de gran magnitud para el calendario social de Washington.

La lista oficial de invitados de la Casa Blanca, que no incluía a los Salahi, parecía un "quién es quién" del establishment de seguridad de Estados Unidos. Entre los invitados estaban la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano, el secretario de Defensa Robert Gates y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Invitados célebres. Entre los notables también estaban el director de cine Steven Spielberg, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el gurú espiritual Deepak Chopra. "Los hallazgos iniciales identificaron un puesto de control del servicio secreto que no siguió el procedimiento adecuado para asegurar que los dos individuos nombrados estuvieran en la lista de invitados", dijo Donovan.

El agente agregó que la pareja "atravesó los magnetómetros y otros niveles de seguridad, al igual que todos los invitados que asistieron a la cena". El Washington Post describió a la pareja como personas de alta sociedad que juegan al polo y con aspiraciones de ser estrellas de reality shows, residentes del cercano estado de Virginia.

Las otras fotos de la pareja en Facebook mostraban una inclinación por posar con los ricos y famosos, con rápidas tomas que los exhibían con el príncipe Carlos, el presidente Obama, el ex presidente Bill Clinton, el ex candidato presidencial John McCain, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, el actor Bill Cosby y el astronauta Buzz Aldrin.

La ex asesora de seguridad de la Casa Blanca Frances Fragos Townsend dijo que la pareja podría ahora enfrentar cierto tiempo en prisión por mentir a las autoridades."Si uno miente a un funcionario público, tanto del servicio secreto como al secretario social, si mintieron para poder entrar, y parece que debieron hacerlo, es un delito federal", dijo Frances a la cadena de televisión CNN.

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas