Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tres coronas con las que puede quedar en la historia

Deportiva

El cordobés tiene las mayores posibilidades de mantener el número 1 en el TC 2000, pero también lucha por la consagración en el Turismo Carretera y el TRV6

Vaya si pasarán cosas por la cabeza de José María López por estas horas. Por supuesto, la posibilidad de llegar a la Fórmula 1 desvela al piloto cordobés, de 26 años, que gestiona su ingreso en el equipo USF1, debutante el año próximo en la máxima categoría. Pese a su sueño internacional, López está a un paso de entrar en la historia del automovilismo argentino, ya que tiene posibilidad de ganar los tres títulos que está peleando: los de Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race V6.

¿Cuántos títulos puede ganar Pechito? En realidad, el cordobés está en condiciones de obtener todos, ya que en cada una de las categorías está con excelentes posibilidades. Es el único piloto que está en la condición ideal frente a los tres campeonatos.

Si se lo determina por un orden cronológico, el del Turismo Competición 2000 será el primero de ellos en resolverse. En esa categoría, López es en la que está más cómodo, ya que aventaja a su compañero de equipo y rival (tuvo más de un encontronazo con él durante 2009), Juan Manuel Silva, por 30 puntos, y desde mañana se disputarán sólo 33 en Potrero de los Funes. Los Honda New Civic del equipo Petrobrás, que comparten los dos candidatos a la corona, son una garantía.

Sin embargo, hay un detalle que puede conspirar contra el gran piloto del momento: la carrera de Potrero de los Funes será especial, correspondiente al Endurance Series, por lo que cada piloto compartirá su automóvil. En el caso de Pechito, correrá el veterano Anthony Reid, que no se mostró muy veloz. En cambio, Silva contará con los servicios del experimentado brasileño Carlos "Cacá" Bueno, que viene de salir campeón en su país con el Stock Car por tercera vez.

"Por supuesto que ante tanta ventaja, mi objetivo es llegar. Pero al margen de las carreras, en las que puede pasar cualquier cosa, lo más destacable es el funcionamiento del equipo, ya que siempre los tres coches fueron muy competitivos durante todo el año", comentó López.

Si bien a la semana siguiente el Turismo Carretera correrá en La Plata, por la penúltima fecha, la categoría se aseguró la definición del certamen para Buenos Aires, el 20 de diciembre. Y en el sistema de los playoffs (los 12 mejores disputan un torneo paralelo de cinco fechas, que define el título), tanto Pechito, con el Torino del equipo HAZ Racing, como Mariano Altuna (Chevrolet), comparten la punta, con 50 puntos.

López manejó un Torino que demostró una contundencia notable. A tal punto que promediando el campeonato, la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) limitó reglamentariamente a la marca. Sin embargo, el de López era el único Torino que se mostraba competitivo con cierta regularidad.

Tras la excelente maniobra en Olavarría, donde se impuso ante Omar Tanoni y Emanuel Moriatis en la primera serie, López, que llegó al podio en la final, comentó: "Valió la pena arriesgar. Siempre viene lo más importante. Ahora no hay margen para el error. La Plata es muy duro para el chasis, pero creo que estamos todos muy parejos". Si bien en Olavarría fue segundo (tras la desclasificación de José Ciantini), Pechito no ganó. Y eso fue noticia, ya que venía de cuatro victorias consecutivas entre las tres categorías (2 en San Juan con el TC 2000; en San Luis, con el Turismo Carretera, y en Comodoro Rivadavia, con el TRV6).

La incertidumbre llega con el Top Race V6. La suspensión de la fecha de Resistencia, por la torrencial lluvia que inundó el autódromo chaqueño, derivó en una jornada doble en Paraná, el 13 de diciembre, donde allí se definirá el campeonato. El más beneficiado es Juan Manuel Silva, con 14 puntos (se clasificaron tras cuatro etapas distribuidas en 12 fechas), seguido por Omar Martínez, con 10, y Pechito López, con 9 puntos, mientras que detrás se ubican 7 pilotos: Mariano Altuna, Matías Rossi, Emiliano Spataro, Norberto Fontana, Juan Cruz Alvarez, Agustín Canapino y Guido Falaschi. López se siente cómodo en el TRV6, categoría en la que, si bien lo recibió con los brazos abiertos, su presidente, Alejandro Urtubey, aporta a la causa que tiene como misión llevar al gran piloto a la Fórmula 1.

De todo pasa por la cabeza de Pechito. Desde el gran sueño de llegar a la máxima categoría hasta la búsqueda de quedar en la historia con los tres títulos por los que pelea. Días de definiciones, que no sólo se determinan en las pistas, mantienen a López en la cima del podio.

  • Traverso, el último con los dos títulos
    En 1995, Juan María Traverso fue imbatible. El Flaco salió campeón con el Peugeot 405, en el TC 2000, pero además revolucionó el Turismo Carretera, con su imponente equipo que atendía el Chevrolet pintado de violeta, con el que también se adueñó de la corona. Desde que se creó el TC 2000, hace 30 años, nadie más logró los dos títulos en la misma temporada.
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteElecciones 2015Inseguridad