Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mujica elogió a Lula por recibir a Ahmadinejad

El Mundo

Consideró que fue "genial" e "inteligente"

RIO DE JANEIRO.- El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, José Mujica, volvió a apuntar ayer como su modelo a Luiz Inacio Lula da Silva, y consideró "genial" e "inteligente" la decisión del mandatario brasileño de recibir el pasado lunes al polémico líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

"Me pareció genial de parte de Lula" recibir a Ahmadinejad, dijo Mujica en una entrevista con el diario Folha de S. Paulo , en la que sostuvo que es "un error" de la comunidad internacional aislar al presidente iraní.

"Cuanto más se haga un cerco a Irán, tanto más será peor para todo el mundo. Lo que está haciendo Lula me parece notablemente inteligente. La vida me enseñó que uno no debe acorralar. Es un error acorralar. El que acorrala obliga [al otro] a luchar... El mundo no necesita guerras. Necesita salidas", señaló Mujica.

Además, el candidato del Frente Amplio, que lidera las encuestas para el ballottage de mañana en Uruguay, reveló que envió a Lula un mensaje a través del presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, Olivio Dutra.

"Envié a Lula un mensaje de compañerismo y de esperanza. Y de que nosotros seguramente necesitaremos algún tipo de apoyo de su parte", expresó Mujica, quien también manifestó su confianza en que la candidata del presidente brasileño para sucederlo, la ministra Dilma Rousseff, triunfe en los comicios de octubre de 2010. "Ojalá que sí", dijo el ex líder guerrillero, al hablar sobre la posibilidad de que llegue a gobernar Uruguay con Rousseff como presidenta de Brasil.

Críticas

Por otra parte, la recepción de Lula a Ahmadinejad en Brasilia, que provocó protestas en la región, fue duramente criticada ayer por The Washington Post .

"El pasado lunes Lula literalmente le dio un abrazo de oso al presidente iraní, con el que constató el mayor avance en su esfuerzo por apuntalar su dudosa situación nacional e internacional", señaló un editorial publicado ayer por el diario.

The Washington Post criticó la "cálida bienvenida" de Lula al mandatario iraní, en momentos en que "incluso Rusia discute públicamente nuevas sanciones contra Teherán" por su controvertido programa nuclear (ver Pág. 4), mientras que "el gobierno brasileño firmó 13 acuerdos de cooperación con el régimen" iraní.

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División