Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Editar la Wikipedia: un trabajo de hormiga

SEGUIR
LA NACION
Domingo 29 de noviembre de 2009

Hace tiempo convertida en la mayor enciclopedia mundial, emblema de la web 2.0 -por ser obra de usuarios que no forman parte de la organización que la impulsa- y con la credencial de quinto sitio de mayor trafico en Internet (325 millones de usuarios únicos mensuales), la famosa Wikipedia se vio envuelta en los últimos días en un controvertido debate sobre la supuesta caída en el número de voluntarios que la editan, la moderan y realizan el control de calidad del contenido, según reportó The Wall Street Journal .

El artículo se refiere a estudio realizado por el investigador y docente español Felipe Ortega que asegura que si se comparan los primeros meses de 2008 y 2009 el nivel de deserción de los editores de la Wikipedia fue diez veces mayor (49.000 bajas en el primer trimestre de este año versus 4.900 de 2008).

La Fundación Wikimedia , la organización que está detrás de Wikipedia y otros proyectos colaborativos similares, puso en duda a través de un comunicado las conclusiones del estudio porque otorga la categoría de "editor" a los usuarios que tuvieron una única participación cuando para los responsables de la enciclopedia esta categoría se alcanza a partir de la quinta intervención.

Más allá de la fiabilidad de los números, lo que está en juego es el eje de tensión entre los estándares de calidad que tiene que tener una fuente de consulta tan masiva y presente en la formación de una audiencia global, y la aplicación de mecanismos de seguridad que garanticen la precisión de los contenidos para no afectar personas, empresas o marcas.

Esa fuente multimedia, inabarcable y políglota -creada por Jimmy Wales y el menos conocido Larry Sanger- comienza a transitar una etapa de madurez que le otorgará mayor credibilidad y coherencia a sus contenidos. Con una especie de trabajo de hormiga, la autorregulación de la comunidad funciona cada día mejor, a pesar de los enemigos de la interacción online con responsabilidad.

Una de las grandes cualidades de la Internet actual es su capacidad para imponer herramientas de fácil uso que promueven la construcción de conocimiento por la contribución de los usuarios. Es ir de los expertos a la suma de talento colectivo. El circuito se está modificando con una irreversibilidad que asombra y Wikipedia se encuentra en una posición excelente para impulsarse, aún más, en ese cambio.

Mail: conectados@lanacion.com.ar Blog: http://blogs.lanacion.com.ar/conectados Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://www.lanacion.com.ar/1170300

Entrevista exclusiva de lanacion.com a Jimmy Wales.

2. http://en.wikipedia.org/wiki/Encyclop%C3%A6dia_Britannica

Qué dice la Wikipedia sobre la Enciclopedia Británica.

3. www.linux-magazine.es/Readers/white_papers/wikipedia_es.pdf

El estudio de la polémica.

Te puede interesar