Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Continúan desaparecidos los cuatro excursionistas perdidos en el Parque Lanín

Información general

Se trata de turistas de la ciudad de Neuquén que se extraviaron anteayer; efectivos de Gendarmería Nacional, de Prefectura y Guardaparques realizaron una intensa búsqueda durante la jornada de hoy, sin resultados positivos

La jornada de hoy concluyó sin resultados positivos el segundo día de intensa búsqueda de cuatro excursionistas neuquinos que están perdidos desde el domingo cuando debían regresar a San Martín de los Andes de una travesía en el Parque Nacional Lanín.

Efectivos de Gendarmería Nacional, de Prefectura y Guardaparques continúan con la búsqueda de Luciano Peralta, Matíaz Rodríguez , Juan Cabezas y Sergio Haramiuk, todos de Neuquén, iniciaron una travesía de 30 kilómetros entre el lago Quila Quina hasta Pucará. Tenían previsto emprender el regreso a San Martín de los Andes, en vehìculo, desde el paso Hua Hum.

Alberto Seufferheld, jefe del Departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque indicó a lanacion.com que "se avanzó en el sentido en que se sigue con el rastro [que sería de los excursionistas] a campo traviesa desde la margen Sur del lago Escondido hasta los mallines del Suroeste".

El grupo de logística del rescate se reunirá esta noche para definir la continuidad de las tareas mañana cuando amanezca y las zonas de rastrillaje por tierra, debido a que hasta el momento por los fuertes vientos y lluvias no se pudo utilizar medios aéreos para la búsqueda.

Hoy, en la segunda jornada de búsqueda unas 30 personas se dividieron en dos grupos de rescate, uno de ellos siguiendo las huellas encontradas en la dirección que originalmente tenían planeada por la margen Sur del lago Escondido, donde también interviene un can adiestrado para la búsqueda de personas.

El segundo grupo de rescate realizó hoy tareas de manera inversa al recorrido iniciado por los deportistas el sábado desde el paraje Pucará río arriba donde la dificultad para los brigadistas se acentuó por encontrarse con una zona de monte cerrado el cual deben ir abriendo con motosierras.

Foto: Gentileza Parque Nacional Lanín
 

Los rescatistas encuentran como desventajas en la búsqueda las condiciones climáticas que hacen presumir que los andinistas puedan haberse sumido en un cuadro de hiportermia leve producto de la lluvia persistente y la presencia de zonas de difícil acceso que podría haberlos desviado del camino.

Los deportistas no llevaban medios de comunicación pero se encontraban bien equipados y con vestimentas acordes debido a que se trata de excursionistas conocedores de la montaña y quienes asiduamente participaban de competencias de aventura. .

Por Soledad Maradona y Gerardo Bilardo, especial para lanacion.com
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División