Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un sitio para chicos lectores

Sábado 05 de diciembre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

Libros para chicos, clásicos, ilustrados, de los que pueden encontrarse en cualquier biblioteca, en su versión original y para ser leídos on-line. Esto es lo que ofrece el sitio de la Biblioteca Internacional Digital para Niños, con miles de libros gratuitos para hojear en la pantalla.

Especialmente diseñado para que lo naveguen chicos desde los seis años, contiene más de 4000 volúmenes en casi 54 idiomas, reflejo de su vocación internacional: "Aspiramos a tener representaciones de todas las culturas y los idiomas, para que todos los niños puedan conocer y apreciar la riqueza de la literatura infantil de la comunidad mundial", explican los responsables del proyecto, financiado por una larga lista de fundaciones.

El sitio fue desarrollado por la Human-Computer Interaction Lab de la Universidad de Maryland, que convocó para el trabajo a un nutrido grupo de chicos de entre 7 y 11 años. Posiblemente por ese motivo el resultado es tan exitoso: un sitio sencillo, fácil de usar, que permite identificar y buscar los libros por diversos criterios: edad recomendada, extensión, y hasta por una original etiqueta de contenido: "personajes infantiles", "de animales verdaderos" o "de criaturas imaginarias", entre otros.

Casi todos los volúmenes corresponden a libros cuyos derechos de autor ya son de dominio público, aunque los responsables del sitio avanzan en negociaciones para incorporar obras más recientes. Entre los pocos libros argentinos incorporados está El loro pelado y otros cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, publicado por Editorial Colihue. Bucear en su sección de "libros de imágenes" (más de 1000 libros en distintos idiomas) no deja de ser una experiencia literaria.

Si la vida on-line de los chicos suele estar monopolizada por la cultura audiovisual y los juegos, la Biblioteca Internacional Digital para Niños es en cambio un intento por demostrar que se puede ofrecer una herramienta atractiva para mirar y leer libros a través de la pantalla. Y los resultados -más de un millón de usuarios desde su creación- parecen darle la razón.

Links y más Perlas en la red: http://es.childrenslibrary.org/http://blogs.lanacion.com.ar/guyot/

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas