Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duhalde dijo que competirá en 2011 si le dan bien las encuestas

Participó en la conferencia de la UIA y propuso un "gobierno patriótico de unidade

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 02 de diciembre de 2009
0

Eduardo Duhalde salió sonriente del salón en el Sheraton de Pilar donde acababa de hablarles a los industriales de "un gobierno patriótico de unidad nacional" para 2011. Afuera lo esperaban con cámaras y micrófonos. "Por favor, no me pregunten nada. No quiero hablar de política."

Pero el ex presidente se desmintió en menos de un minuto. Bastó que le insinuaran una opinión sobre el Gobierno. Contestó a secas: "Este gobierno es tiempo pasado".

Después se entusiasmó con su remozada artillería verbal y ratificó que ya piensa en 2011: "En caso de ser el mejor perfilado en el PJ, no tengan dudas de que me presentaría como candidato". Al final, antes de irse, con la corbata desanudada y acomodado en su camioneta Plymouth, se descargó directamente contra Néstor Kirchner: "Tenemos que ganar por todos los medios y expulsar a quien, sin ser bonaerense y sin que le correspondiera ser candidato, fue candidato de la provincia".

Duhalde expone en la conferencia de la UIA, con Terragno como compañero de panel
Duhalde expone en la conferencia de la UIA, con Terragno como compañero de panel. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Había pasado más de media hora de su conferencia y Duhalde seguía hablando. Y de política. Como si el ambiente de la XV conferencia anual de la Unión Industrial Argentina les hubiera sentado bien a sus renovadas ansias de hacer todo lo posible para minarle el camino al Gobierno, de cara a 2011.

Ayer inició la jornada con el radical Rodolfo Terragno, como había hecho en el último Coloquio de Idea, en Mar del Plata. Entre los dos presentaron otra vez su estrategia para sentar un acuerdo político nacional, al estilo Pacto de la Moncloa, pensando en las próximas elecciones.

Terragno hizo público entonces el borrador de "un preacuerdo sobre aspectos institucionales" de ese posible pacto, que incluye un Estatuto de Inversión y hasta una lista de políticas públicas, y que ya tendría el visto bueno de al menos dos dirigentes con ansias presidenciales: Julio Cobos y Mauricio Macri.

La semana que viene, Terragno hará una presentación similar en el Consejo de las Américas, en Nueva York. También asistirá Duhalde. "Debemos ser protagonistas -propuso ayer Terragno-. Si esto fracasa, la culpa será de nosotros, los líderes de un proceso que no supimos llevar a buen puerto."

Duhalde mantuvo después el tono, y repitió su llamado a "construir un gobierno patriótico de unidad nacional". Un gobierno que, según él, debería estar encabezado por el peronismo y por el radicalismo: "Son las dos fuerzas históricas. Los partidos chicos no sostienen la alternancia en el poder. Y no es que esté contra ellos, pero estamos hablando de un acuerdo para 2011, no para 2040".

Duhalde se puso de pie y levantó la voz para intentar seducir a los industriales, pero también a los líderes de la cúpula agropecuaria, que lo miraban en primera fila. Tuvo un guiño especial para ellos, con críticas al oficialismo incluidas: "Hay que copiar a Brasil. Mientras acá pisamos al campo, ellos les dan millones para fomentar la actividad productiva".

El ambiente de la conferencia tomó un cariz netamente opositor. Nadie se inmutó cuando criticó al Gobierno por hablar de "ánimos destituyentes" ("Eso no existe más. Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar") y la mayoría sonrió cuando lo describió como "extorsivo", y anunció: "Vamos a terminar mal si continúa el poder hegemónico".

Incluso, cuando terminó la conferencia, buena parte de los empresarios dijeron estar satisfechos con el llamado al acuerdo de Duhalde. Sobre todo cuando se refirió a "reglas de juego claras" y a "la llegada de inversiones". Eso sí: pidieron que también participe el Gobierno. "No hay diálogo político si no participa", dijo el abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja (ver en Economía).

Mientras tanto, Duhalde afuera ya había empezado a despotricar, repitiendo que Kirchner le había hecho "daño a la provincia" y que se prepara, otra vez, para intentar el regreso.

Guiño a Cobos de De Narváez

Invitado al programa de Mirtha Legrand, el diputado Francisco de Narváez dijo que "si hoy hubiera elecciones, Julio Cobos tendría una gran posibilidad de ganar y todos tendríamos que acompañarlo". Además, llamó "miserable" a Néstor Kirchner porque "trabaja con la miseria humana".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas