Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El placer de un momento mágico

La Sinfónica Nacional brindó un concierto memorable en la Bolsa de Comercio

Lunes 07 de diciembre de 2009
0

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Andrés Spiller. Solistas: Patricia Da Dalt (flauta) y Susana Moncayo (soprano). Programa: Resonancias de Buenos Aires (estreno mundial), de Amanda Guerreño; Rückert Lieder, de Gustav Mahler; Concierto para flauta de Krysztof Penderecki y Daphnis et Chloé, de Marice Ravel. Nuestra opinión: excelente

La primera composición del programa permitió conocer Resonancia de Buenos Aires para orquesta , de la compositora argentina Amanda Guerreño. Una figuración poco frecuente para los creadores, pese a la importancia que conlleva el estimulo de la difusión de obras nuevas, tanto nacionales como de autores foráneos. En esta oportunidad, con la solvencia de la batuta de Andrés Spiller y muy buen rendimiento del organismo sinfónico, se percibió en la obra una hábil orquestación, una atmósfera abstracta con largos momentos sugerentes, no exentos de matices místicos y recoletos. Una obra merecedora de ahora en más de ser frecuentada para valorarla en su justa medida.

El mundo de Mahler

La solvencia del director Andrés Spiller, uno de los puntos más altos del encuentro
La solvencia del director Andrés Spiller, uno de los puntos más altos del encuentro.

Luego el clima se impregnó de canto y de diferente sinfonismo, con ese mundo complejo e inabarcable de Gustav Mahler y sus varias series de poemas con sonidos instrumentales que se amalgaman creando un clima a la vez apacible e inquietante. Fueron tan sólo cinco de los lieder sobre poemas de Rückert los que interpretó con autoridad la mezzo Susana Moncayo, quien además logró sumar expresividad a su decir.

Por su parte, Andrés Spiller ofreció aquí la medida exacta de su capacidad intelectual y de su entrega y gozo por hacer un culto al respeto de los autores. Ese estar al servicio de la música con humildad y sin aparatosidad redundó en que la solista actuara con total distensión y que la poesía y la música formaran una monolítica unidad, razón por la cual, aun con el texto en alemán, la placidez, la belleza, la naturaleza, y hasta el clima apesadumbrado de cada canción, fueron perfectamente captados.

La segunda parte fue a la par brillante con la inclusión del Concierto para flauta y orquesta, de Penderecki, uno de los creadores más prolíficos de hoy. Su talento y su incansable labor quedan demostrados al conocer su catálogo, enriquecido permanentemente a pesar de sus ocupaciones docentes en la escuela de música de Cracovia y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Virtudes

La solista fue Patricia Da Dalt y su tarea vino a ratificar la excelencia de su carrera y la justicia de integrar la Nacional. Porque de su labor surgieron virtudes inapelables; pulcritud en la emisión, color matizado, bello y tentador, impecable en el manejo del aire y claridad en la articulación. Por otra parte, un aspecto que habla de la bondad del organismo oficial, la versión en la faz de la orquestación del autor exigió que esa flauta solista tuviera momentos de diálogo con los sectores de maderas, de bronces y curiosamente con las restantes flautas, encabezada por el solista Jorge Silvskin, brillante en expuestos pasajes. El aplauso fue caluroso.

Pero aún faltaba para coronar un programa enjundioso, el genio de Ravel con las trasparencias y detalles de coloraciones orquestales de mano maestra; su Daphnis et Chloé , suite de placer e inspiración impar, en una magnifica versión lograda por la sobriedad y por la sabiduría de Spiller. Un momento mágico y al final la ovación fue calurosa, razón por la cual la Bolsa de Comercio también merece gratitud por el aporte de un escenario que ya forma parte de la vida cultural de la ciudad.

Juan Carlos Montero

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas