Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri no se baja de 2011 y le apunta al kirchnerismo

Denunció que lo "persiguen", pero caminará el país durante 2010

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 09 de diciembre de 2009
0

A falta de Francisco de Narváez, que comía un suculento asado a pocos kilómetros de allí, estuvo su imitador televisivo, que bailó al ritmo del ya popular "alica, alicate", mientras los aplausos se hacían ensordecedores.

Sin su principal aliado político (ausente con aviso) y en un renovado intento de superar las sucesivas crisis que sacuden su gestión en la jefatura de gobierno porteño, Mauricio Macri puso ayer sus pies en territorio bonaerense y reafirmó que su proyecto presidencial hacia 2011 sigue vigente. "[A pesar de que] el viejo sistema, el del kirchnerismo, nos persiga", advirtió.

La excusa era el festejo del quinto aniversario del nacimiento de Pro en la provincia de Buenos Aires. Pero el encuentro, efectuado en la sede del sindicato del plástico en Esteban Echeverría, al que concurrieron poco más de mil dirigentes y militantes, sirvió para que Macri confirmara que su camino hacia 2011 está trazado. Más allá de la onda expansiva que el escándalo de las escuchas ilegales sigue generando, y que determinó los inminentes cambios en el gabinete porteño, que serían anunciados en su totalidad entre hoy y mañana.

El jefe de gobierno porteño encabezó el acto del quinto aniversario de Pro en la provincia de Buenos Aires
El jefe de gobierno porteño encabezó el acto del quinto aniversario de Pro en la provincia de Buenos Aires. Foto: Prensa PRO

"Hay otra Argentina que está naciendo. Queremos un país que salga de la decadencia", afirmó el jefe de gobierno porteño. Lo acompañaban el referente de Pro bonaerense Jorge Macri; los ministros porteños Guillermo Montenegro (Justicia y Seguridad) y María Eugenia Vidal (Desarrollo Social); los diputados nacionales electos Jorge Triaca y Soledad Martínez; el presidente de Pro nacional, José Torello, y diputados provinciales como Ramiro Tagliaferro y Orlando Yans.

"El ciclo kirchnerista se acabó; se viene la era de la convivencia democrática, donde importarán más las acciones que las palabras", afirmó el jefe de gobierno. El "no nos van a parar", una de las frases que suele repetir Macri en sus últimos actos públicos, podía verse en decenas de remeras amarillas con el logo de Pro.

Caminar el país

Sin menciones al escándalo de las escuchas ilegales ni a los cambios de gabinete, y molesto por la marcha de repudio a su gestión que encabezará hoy Luis D´Elía (ver aparte), Macri insistió en la necesidad de "caminar la provincia y el país" con la mira en las elecciones presidenciales. "Fue importante mostrar un Pro unido. Estamos con Francisco, tenemos una base desde la cual proyectarnos", afirmó Jorge Macri a LA NACION, al término del encuentro. "La idea es seguir caminando la provincia y el país, que lo de junio [las elecciones legislativas] se puede repetir, y mejor que antes", repitieron cerca del jefe de gobierno.

A pesar del optimismo, el macrismo sabe que su gestión está en la mira, y con ella, su proyecto presidencial. La cartera de Educación es la más sensible y criticada desde que se supo que el espía Ciro James trabajaba en dependencias del ministro Mariano Narodowski.

"Estoy un poco podrido, no cansado, pero podrido", se sinceró ayer el ministro de Educación en declaraciones radiales. "Hay cambios en el gobierno. Desde Horacio Rodríguez Larreta [jefe de Gabinete] para abajo todos estamos a tiro de decreto. Lo que importa es que este proyecto siga", agregó. Luego del rechazo al cargo del legislador porteño Alejandro Rabinovich, se confirmó a última hora de ayer al historiador y escritor Abel Posse como su sucesor en el cargo (ver sección Cultura).

Algo de información sobre otros cambios (el de Diego Santilli por Juan Pablo Piccardo en el Ministerio de Medio Ambiente está casi confirmado) podría surgir de la reunión de gabinete ampliado que Macri citó para hoy, a las 9, en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza. Estarán los ministros, pero también los legisladores nacionales en funciones y los que asumirán mañana sus bancas.

Oyarbide indaga a Narodowski

El juez federal Norberto Oyarbide le tomará declaración hoy al ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, como imputado en la causa por las escuchas ilegales. Lo acusan de haber contratado a Ciro James en su ministerio como fachada para que trabajara de espía en la Policía Metropolitana.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas