Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abel Posse es el nuevo ministro de Educación de la ciudad

Macri le ofreció suceder a Mariano Narodowski, involucrado en el caso de escuchas ilegales

Miércoles 09 de diciembre de 2009
0

Raquel San Martín LA NACION

El escritor y diplomático Abel Posse conducirá desde esta semana el Ministerio de Educación porteño. Sucederá en el cargo a Mariano Narodowski, cuya salida del gobierno de la ciudad estaba anunciada desde que se vio involucrado en el caso de las escuchas ilegales por parte del espía Ciro James. Hoy, el ahora ex ministro será indagado como sospechoso en esa causa.

Posse, de firme posición antikirchnerista, asumirá como ministro de Educación pasado mañana. Pero la salida de Narodowski no sería definitiva: según fuentes del gobierno porteño, el ex ministro pasaría a integrar una suerte de consejo asesor de educación, al que ya se habría convocado también al rabino Sergio Bergman.

Narodowski pasó la mañana de ayer aclarando en los medios que aún no había renunciado a su cargo, aunque lo hizo con ciertas reservas. "Estoy un poco podrido y no sé si tengo el cuero que hace falta tener para soportar un montón de cosas que hay en el mundo político", se sinceró en Radio Mitre. Por la tarde, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó el cambio. Posse recibió la oferta de parte del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y la aceptó ayer en una reunión con él.

Según trascendió,varias personas habían rechazado en los últimos días la oferta de Macri para ocupar el lugar de Narodowski, entre ellos, el ex ministro de Educación nacional Andrés Delich. También se mencionó como posibles reemplazantes al diputado nacional Esteban Bullrich, a la legisladora Victoria Morales Gorleri y al ex ministro Juan Llach.

Cambio de perfil

Con la llegada de Posse, Macri cambió un perfil académico y técnico en educación, como el de Narodowski, por el de un nombre prestigioso en el ámbito de la cultura y las letras. Posse deberá, entre otras urgencias, encarar la conflictiva relación con los sindicatos docentes, las deficiencias en la infraestructura escolar y la reforma de la escuela secundaria.

"Me sorprendió el ofrecimiento. Me parece que el interés de Macri es incluir gente independiente en su gabinete", dijo Posse anoche a LA NACION. Según comentó, no puso condiciones ni hizo pedidos. "Mi única condición es trabajar dentro de mi independencia", dijo.

Mientras prepara los lineamientos de su gestión y conversa sobre los integrantes de su equipo -en principio, Macri querría mantener a quienes acompañaron a Narodowski-, Posse afirmó que valora "trabajar en el epicentro del futuro, como permite la educación". Y afirmó: "Hay que reconducir la educación no como un problema partidario, sino de la comunidad, de todos".

El nuevo ministro de Educación porteño tiene 75 años, nació en Córdoba, egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y tiene un doctorado de la Universidad de la Sorbona. Como diplomático de carrera, tuvo destinos en Moscú, Lima, Venecia, París, Israel, Dinamarca y España, entre otros, y es autor de varios trabajos sobre política internacional y estrategia. Es docente universitario y colaborador regular de distintos diarios, entre ellos LA NACION.

Es autor de novelas, poesías y ensayos, muchos de ellos premiados. Sus obras incluyen Los bogavantes , Daimon , Los demonios ocultos , El viajero de Agartha , La reina del Plata , La pasión según Eva. Algunos de sus ensayos son Argentina: el gran viraje , El eclipse argentino y La santa locura de los argentinos . Su último libro es Cuando muere el hijo , que narra el fallecimiento de su hijo Iván.

Junto con Marcos Aguinis, Atilio Alterini, Jorge Vanossi y Daniel Sabsay, entre otros, Posse es parte del grupo de intelectuales Aurora, abiertamente opositor al kirchnerismo.

El personaje

ABEL POSSE ministro de educacion porteño

Profesión : escritor y diplomático

Edad : 75 años

Nació en: Córdoba

Se formó como abogado en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Sorbona. Ingresó en el Servicio Exterior en 1965. Fue cónsul en Venecia, consejero cultural en París e Israel y embajador en República Checa, Perú, Dinamarca, la Unesco y España. Es autor de 12 novelas y cinco ensayos, traducidos a 18 idiomas. Ganó, entre otros, el premio Rómulo Gallegos en 1987.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas