Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Novedades boutique para la temporada

Destacados por su arquitectura, un nuevo hotel cerca de Montevideo y un clásico remodelado, en la playa de Portezuelo

Domingo 13 de diciembre de 2009
0

Luego de cruzar el Río de la Plata en tres horas en ferry, y de hacer una escala siempre grata en el viejo puerto, llegamos a Carrasco siguiendo la rambla balnearia a sólo quince minutos de auto desde Montevideo. Y ya nos sentimos en Buenos Aires. Más concretamente en Palermo Chico, aunque con más árboles y una amplia playa al costado para hacer windsurf o cualquier deporte náutico. El parecido no es casual. El barrio residencial más exclusivo fue planeado por el francés Charles Thays, nuestro padre verde en 1912, cuando creó el Parque Urbano que hoy se llama Parque Rodó.

Con ese fondo se instaló en 1921 el legendario Hotel Casino Carrasco, que ahora está en remodelación, a corta distancia del nuevo aeropuerto creado por el arquitecto Rafael Viñoly, uruguayo de fama universal. La moderna terminal, a 18 kilómetros de Montevideo, duplica su capacidad a casi dos millones y medio de pasajeros anuales con facilidades de alta calidad internacional.

Esta suma de cualidades abre singulares posibilidades de negocios, que aprovechan la sinergia, la realimentación entre la industria de la hospitalidad y el desarrollo de nuevos resorts. Cees Houweling, experto de Na Concepts que gerencia estos emprendimientos, con 40 hoteles boutique en nuestros países, cree que "la costa del este de Uruguay está desarrollando todo su potencial para ubicarse a la par de los mejores destinos turísticos del mundo".

La opinión se confirma con el creciente número de grandes mansiones familiares, que se transforman en hoteles exclusivos, restaurantes, bares de vinos, salones de té y lugares de placer y de encuentros empresariales.

Uno de ellos es el flamante hotel boutique Le Biblo, que abre esta temporada. La casa de estilo victoriano recibe el nombre por su réplica de la Biblioteca de la Legislatura del Palacio Legislativo. Es un salón oval impresionante, con su boiserie y el ambiente propicio para leer y pensar. Chimenea, sillones estilo Berger, herrajes de alpaca y asta, cortinados de seda natural que tamizan la luminosidad. Un enorme ventanal de 8 metros da a un amplio jardín de 2000 metros cuadrados, con piscina y un quincho moderno para reuniones de ejecutivos que no olvida el tradicional asador inclinado para desgrasar mejor las carnes. Sólo tiene 6 habitaciones, todas en suite, con jacuzzi y amenidades de L´Occitane.

En ese clima de silencio y discreción recordaba a Coral Gables, muy cerca del aeropuerto de Miami, donde no sólo se vive bien, sino que es el escenario preferido para reuniones políticas, económicas y sobre todo de negocios.

Renovación en Portezuelo

Aquí, en Carrasco, estamos todavía frente al río, aunque a esta altura del estuario el agua es más clara y menos dulce. A menos de 90 minutos de auto tendremos el mar, luego de pasar por el hermoso Piriápolis pensado en 1890 por el pionero Francisco Piria entre los cerros y la playa. Otro gran precursor fue, por esos mismos años, don Antonio Dionisio Lussich, que forestó con especies traídas de todo el mundo lo que hasta entonces era un desierto.

Portezuelo fue un emprendimiento notable, de 1600 hectáreas, un triángulo entre la laguna del Sauce (donde tiene su casa Carlos Perciavalle), el océano Atlántico y la espina rocosa de Punta Ballena. Para valorar aún más su imaginación, le recomiendo que visite el Parque Municipal Arboretum Lussich, que se encuentra en el cruce y a 200 metros hacia Maldonado. En las 180 hectáreas de esta reserva forestal imponente hay más de 350 especies exóticas y unas 70 autóctonas, además de su antigua casa museo.

La gran novedad, dentro de este panorama, es que ahora la Solana, referencia ineludible en cualquier libro de arquitectura por su belleza e integración con la naturaleza, también se transformará este año en hotel boutique, con media docena de habitaciones que miran al mar. La construcción de 1945, que es monumento histórico, es un ejemplo notable de la creatividad del catalán Antonio Bonet Castellana. Recuerdo la caminata de seis kilómetros por sus arenas firmes al atardecer, porque desde allí se ve la puesta del sol igual que desde Casa Pueblo, de Carlos Páez Vilaró.

La casa está resguardada, respetando sus materiales originales: piedra, maderas de guatambú, pisos con tabiques de incienso, gamuzas, cueros. Y también sus muebles originales antológicos, como la silla de cuero y hierro BKF (la primera en ingresar a la colección estable del MoMA de Nueva York), sillones, reposeras, banquetas, escritorios adosados a las paredes y las chimeneas con su color preferido, el rojo pompeyano.

Bonet, discípulo de Joseph L. Sert, que después de la Guerra Civil Española trabajó en París con Le Corbusier, vino a Uruguay para contribuir a la urbanización de este universo de mar, lago y sierra. Diseñó varias viviendas que se han mantenido muy bien. Entre ellas, las casas de Berlingieri, La Rinconada, El Peñasco, La Ricarda, Both Cuatre Casas y La Gallarda de Rafael Alberti. El poeta que había escrito el epitafio de Lussich ( Aquí conmigo estás, igual que afuera, bosque del sueño, siempre estoy contigo ) le dedicó otro poema a Bonet: A ti, arquitecto de la luz, tocado del soplo de la mar grecolatina, mano que eleva, frente que origina, la gracia en el azul ilimitado .

Por Horacio de Dios Para LA NACION

Datos útiles

Dónde dormir

En Carrasco

Le Biblo: Ilaria 6700. Carrasco, Montevideo; (00598) 2604-4137 www.lebiblo.com Master suite, 450 dólares; Senior, 390; Junior suite, 320. Tarifa en dólares, por habitación, por noche. Incluye desayuno. No está incluido el IVA del 10% (exonerado a no residentes)

En Punta del Este

La Solana: ruta Interbalnearia km 118, Punta Ballena, Maldonado. www.lasolana.com.uy ; (00598) 42578-044 Semana de las Fiestas: 23/12 al 10/1, habitación Deluxe, 475 dólares + IVA; suite Sunset y Bonet, 550 + IVA En enero: Deluxe, 425 + IVA, y suite Sunset y Bonet, 490 + IVA

Más información

Ministerio de Turismo de Uruguay: www.turismo.gub.uy

Aeropuerto Internacional de Carrasco: www.aic.com.uy

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas