Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Wikipedia llegará en DVD a las escuelas argentinas sin Internet

Según su creador, es la primera vez que la enciclopedia on line adopta fines sociales

Sábado 12 de diciembre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

Locuaz y sonriente, habla casi simultáneamente del presente, del pasado y del futuro. Como si en su mundo todo tuviera la instantaneidad de Internet. El universo de Jimmy Wales es tan amplio como la imaginación: las fronteras no existen para el fundador de Wikipedia, la enciclopedia online, libre y gratuita, compilada por miles de usuarios de todo el mundo, en 175 idiomas.

Su visita a Buenos Aires, para participar de un certamen de Junior Achievement, adelantó a LA NACION un dato prometedor: la inconmensurable enciclopedia será compilada en un DVD para repartir entre las escuelas argentinas sin acceso a Internet.

Se trata de un proyecto que Wikimedia Argentina presentó anteayer al creador de la megaenciclopedia. La iniciativa, impulsada por desarrolladores de software gratuito y el portal Educ.ar, tendrá en enero su versión final, lista para ser testeada por las escuelas, que tienen computadoras de distinta generación. Será la primera vez que los contenidos de Wikipedia se distribuyen con fines sociales.

"Jimmy Donal Wales, (´Jimbo´), nacido en Huntsville, Estados Unidos, el 7 de agosto de 1966, es un empresario de Internet, cofundador y promotor de Wikipedia": ésa es su definición en la mismísima enciclopedia virtual.

Sin páginas de papel, el trabajo cooperativo de 100.000 editores -10.000 de ellos más activos- y casi 330 millones de visitantes al mes, la ubicaron en el top ten de los sitios más visitados en Internet.

Con idiosincrasia propia

Los administradores regulan los contenidos, bloquean a los que se comportan incorrectamente y si hay una disputa que no pueden resolver, van a un arbitraje. Cada lenguaje tiene sus administradores voluntarios: hay cerca de 1000 en inglés y unos 300 en español, mientras que el comité de arbitraje en inglés está integrado por unos 18 miembros y por 12 en español.

Wikipedia tiene sus matices. Mientras que la edición en inglés es más abierta, la alemana es la más restrictiva. "A los alemanes les gusta ser estrictos", reconoce. "Allí todas las modificaciones son revisadas cuando fueron hechas por un editor junior. Aunque en Alemania están contentos, no creo que lo vayan a adoptar en otros lugares del mundo", explica. En la actualidad, cuando hay un problema, se bloquea el artículo. Las huestes de Wales trabajan para reformular este software para que el texto sea revisado antes de su publicación.

En su tercera visita a la Argentina, "Jimbo" relativiza los estudios que hablan de una caída en la cantidad de seguidores. "No changes", responde rápido cuando se le pregunta si Wikipedia cambiará la forma de financiarse. Un mensaje en la página permite donar parte de los US$ 7 millones que la Fundación Wikimedia necesita por año. Recibe donaciones particulares que, según él, "alcanzan".

A punto de que su creación cumpla nueve años, Wales confiesa que se la imaginaba así cuando comenzó a rodar, en enero de 2001. Sin embargo, dice que no pensó, ni siquiera con mucha imaginación, cómo sería el hecho de ser "realmente global".

El desafío es sumar países. ¿Cómo? "A veces el problema es técnico, como en la India, donde los teclados en inglés atentan contra el idioma local; en otras latitudes, depende de que más gente tenga acceso a Internet. "En diez años, todo va a cambiar", augura Wales. Habrá que creerle. Visión no le falta.

Números

Volumen: la Wikipedia tiene cerca de un millón de artículos en ingles y unos 500.000 en otros idiomas.

Avance: hace unos años los artículos en inglés eran un tercio de lo que se publicaba; hoy representan a un quinto del total.

Alerta: para dar mayor rigor a los contenidos, se alerta a los usuarios cuando en un artículo "la exactitud de la información está discutida" o "existen desacuerdos sobre la neutralidad del punto de vista". El artículo referido a Evo Morales en español, por ejemplo, tiene estas advertencias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas