Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cientos de detenidos en torno a la cumbre de Copenhague

El Mundo

Unas 100.000 personas marcharon por la calles de la capital danesa para protestar por los pocos avances en la conferencia de ONU por el cambio climático; hay 400 arrestados

COPENHAGUE.- La policía danesa anunció haber detenido a 400 personas hoy durante las multitudinarias manifestaciones de protesta en torno de la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague.

"La policía procedió a 400 detenciones", según un comunicado oficial que precisa que se trata de miembros de los "Blacks Blocs", grupos ultraviolentos que ya habían actuado durante la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, al este de Francia, en abril pasado.

Los incidentes estallaron poco después del inicio de la manifestación, cuando un grupo de unas 300 personas encapuchadas y completamente vestidas de negro comenzaron a romper vidrieras en el centro de la ciudad.

Los jóvenes tenían piedras y martillos y lanzaron petardos. Rompieron las vidrieras del ministerio danés de Relaciones Exteriores, según el número dos de la policía, Per Larsen.

Las protestas, protagonizadas por decenas de miles de personas en 130 ciudades del mundo para reclamar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la cumbre sobre el cambio climático.

Entre 80.000 y 100.000 personas según los organizadores, 30.000 según la policía, recorrieron en una gélida tarde los cerca de seis kilómetros que separan el centro de Copenhague del lugar donde tiene lugar, hasta el 18 de diciembre, la conferencia de Naciones Unidas sobre el calentamiento global.

Pocos minutos después del comienzo de la manifestación, un grupo de unos 300 jóvenes, vestidos con uniformes íntegramente negros y perfectamente organizados, rompieron vidrieras de comercios con ayuda de martillos y lanzaron ladrillos contra el mobiliario urbano. La policía antidisturbios danesa entró rápidamente en acción, rodeándolos e inmovilizando a algunos de ellos en el suelo.

A última hora de la tarde, y al margen de la manifestación -que se detuvo a las puertas del Bella Center donde tiene lugar la negociación bajo la égida de la ONU- se registraron nuevos incidentes en los que un policía resultó herido y cuatro vehículos incendiados, según la policía.

Sin embargo, estos actos de violencia aislados no lograron eclipsar la masiva protesta que tuvo lugar en un ambiente jovial y familial y multinacional para pedir "justicia para el clima".

"La presión de la sociedad civil es muy importante. Por un lado está todo el trabajo político que hacemos las ONG dentro de las negociaciones, por otro está la movilización callejera, que redobla el llamado que se ha venido haciendo estos años para que aquí todos los países alcancen un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante para luchar contra el cambio climático", explicó el mexicano Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace International.

"Esta es una cuestión de supervivencia para muchos países", agregó, recordando que las naciones pobres son las más vulnerables a los efectos del calentamiento. Aunque desde hace algunos años el movimiento antiglobalización se viene sumando a las movilizaciones climáticas, la masiva manifestación de Copenhague pone de relieve este año más que nunca esa comunión.

De momento la negociación que comenzó el lunes en Copenhague ha registrado pocos progresos. Un primer borrador oficial de acuerdo presentado el viernes en la cumbre suscitó roces entre los países desarrollados y los emergentes.

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerElecciones 2015Elisa CarrióLa muerte de la duquesa de AlbaSuperclásico