Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duplicarán los controles en rutas

Gendarmería Nacional sumará 4000 efectivos esta temporada; las inspecciones comienzan la semana próxima

Miércoles 16 de diciembre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

Se duplicará este verano la cantidad de agentes de fuerzas de seguridad en las rutas para realizar controles viales. Unos 4000 efectivos de Gendarmería Nacional se sumarán a las 200 patrullas que coordinará la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para realizar operativos de tránsito en las principales vías turísticas del país, según anunciaron ayer en la Casa Rosada el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y su par de Justicia, Julio Alak.

El operativo denominado Plan de Control Vial Verano 2010 busca reducir el número de accidentes en las rutas, especialmente en los centros vacacionales, y comenzará a funcionar de manera gradual desde la semana próxima, según se informó oficialmente.

En la provincia de Buenos Aires, mediciones realizadas durante la primera quincena de noviembre por tres radares situados en la ruta 2 dieron cuenta de 32.000 transgresiones a los límites de velocidad (ver aparte).

"En total habrá más de 6000 efectivos de fuerzas policiales provinciales controlando las rutas del país con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito", dijo Randazzo. Según se informó, habrá en total 400 patrulleros, 1100 motos y tres helicópteros en los operativos.

"Se trata del doble de la cantidad de agentes que el año pasado salieron a las rutas para realizar operativos viales", dijo a LA NACION Felipe Rodríguez Laguens, director de la ANSV.

Por otra parte, Alak adelantó: "Está previsto que hacia mediados de 2010 sean más de 5000 los uniformados de Gendarmería asignados también a tareas de seguridad vial, con unos 500 patrulleros afectados a los operativos que continuarán durante todo el año".

Además, el Gobierno firmó un acuerdo con la Asociación de Bomberos Voluntarios de todo el país para "la creación de 23 puestos críticos en las rutas para utilizar esa «hora de oro» como llaman los médicos a la que se registra inmediatamente después de producido un accidente", detalló el ministro del Interior.

Los operativos se desarrollarán en las rutas nacionales N° 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 36, 38, 40, 74, 105, 141, 145, 146, 157, 174, 188, 205, 226, 231, 237 y en las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires.

"Aspiramos a que estas medidas sean acompañadas por los conductores", porque si no tienen "responsabilidad quienes conducen, se hace muy difícil el desafío de evitar accidentes", dijo Randazzo.

En terminales

También fueron anunciados ayer operativos en las terminales de transporte público de pasajeros, "donde el 97 por ciento de los colectivos cuenta con limitador de velocidad", comentó el ministro del Interior, que agregó: "El GPS [tecnología de rastreo satelital] dio un enorme resultado y tranquilidad para que los pasajeros sepan que los transportes están siendo controlados".

Teniendo en cuenta los puntos turísticos, los controles se potenciarán en las rutas 9, 2 y 11. La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que en la ruta 9 habrá dos puestos base: uno en Lima (Km 94) y otro en Lagos (Km 271), donde se realizarán operativos de alcoholemia y de documentación durante las 24 horas. Además, entre ambas bases, se harán monitoreos de velocidad con radares móviles.

En las rutas 2 y 11, habrá operativos de control de documentación, de uso de cinturón de seguridad y de casco y de niveles alcoholemia. Además, habrá radares (móviles) a lo largo de ambas vías. La semana próxima, anunciarán dónde estarán situados los radares, según informaron en ese organismo.

Por otra parte, en las rutas habrá restricciones a la circulación de transporte de carga (de más de 3500 kg, excepto los que lleven mercadería peligrosa y alimentos perecederos), entre las 20 y las 5, del 23, 24, 27, 30 y 31 de diciembre.

Los días 1°, 15, 16, 30 y 31 de enero, en el mismo horario, tampoco podrá circular el transporte de carga, situación que se repetirá el 14, el 15 y el 28 de febrero.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas