Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian nuevas presiones a la prensa

La Academia Nacional de Periodismo advirtió que existen renovadas formas de control

Jueves 17 de diciembre de 2009
0

El presidente de la Academia Nacional de Periodismo, Lauro Laíño, señaló los riesgos que corren los periodistas "en una suerte de tierra de nadie en que deben desenvolverse siempre alertas" y advirtió sobre "nuevas formas de presión".

Laíño expresó que "cuando ya las policías bravas, las bombas en las imprentas y aún la quema de ejemplares son un triste recuerdo, surgen nuevas formas de presión destinadas igualmente a sofocar al periodismo libre".

Y especificó: "Desde procurar manipular los insumos -el papel en el caso de la prensa gráfica-, intervenir directa o indirectamente en los capitales que gobiernan los medios, desconocer la savia nutricional que significa la publicidad, controlar las herramientas de trabajo más elementales como los teléfonos o los mails, inducir a ciertos medios a cercar a sus hombres libres o difamar a quien molesta con su palabra".

"Cuando todo eso ocurre nuestra responsabilidad se agiganta", afirmó en un brindis de fin de año Laíño, que sucedió en la presidencia de la academia a Bartolomé de Vedia.

Esta inquietud se suma a las de otras entidades, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que el 26 de noviembre deploró una "escalada de hostigamiento oficial contra la prensa", como las amenazas a directores y síndicos de Papel Prensa, las presiones sobre esta empresa que provee papel a 170 diarios, los bloqueos a las plantas de LA NACION y Clarín y otros hechos "originados en el Poder Ejecutivo Nacional o con la indisimulada anuencia del mismo".

Laíño dijo que el periodismo argentino se yergue enhiesto sobre convicciones que arrancan del fondo mismo de su historia, siempre prolífica por décadas, que muy difícilmente pueda desteñir cualquier declinación.

"Esa es nuestra misión -subrayó- y desde la Academia Nacional de Periodismo, estatutariamente obligada a velar por la idoneidad y la ética de la profesión, hacemos un llamado a los hombres libres de una sociedad en perfeccionamiento para que nos acompañen como lectores, escuchas o televidentes a fin de renovar el credo de verdad y responsabilidad en que se asienta la razón de ser periodistas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas