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Ford aspira a tener en sus vehículos aplicaciones como las del iPhone

Wall Street Journal

 
 

Ford Motor Co. está trabajando para ofrecerles a los conductores la posibilidad de mejorar los electrónicos de sus vehículos en una forma muy similar a la que pueden agregar aplicaciones en sus iPhones y BlackBerrys.

La automotriz estadounidense espera persuadir a los diseñadores de software a que desarrollen programas dentro del servicio de Internet, el sistema de GPS y la configuración de música digital que ya se encuentra en su sistema Sync de entretenimientos y comunicaciones, que desarrolló con Microsoft Corp.

Este tipo de aplicaciones podría hacer cosas como dar instrucciones de cómo llegar a cada café a lo largo de una carretera después de cierta hora, o permitir que amigos se sigan los unos a los otros a un lugar a través de un proceso de GPS que la automotriz llama "migas de pan".

La iniciativa es parte de una revolución más amplia en la tecnología automotriz que busca que los autos tengan características personalizadas y que puedan ser actualizadas a través de aplicaciones como los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles.

Los fabricantes de autos apuntan a que los clientes sigan gastando dinero en sus autos luego de comprarlos al mejorar la tecnología que viene adentro, en especial en el caso de los autos pequeños que suelen tener márgenes de ganancias estrechos. Las automotrices también podrían obtener ingresos por parte de desarrolladores de aplicaciones, de la misma forma en que Apple Inc. recibe una comisión de desarrolladores de aplicaciones para su iPhone y iPod.

Ford se encuentra en el proceso de permitirle a otras empresas y diseñadores de software que adapten aplicaciones de teléfonos inteligentes para usarlos en sus vehículos así como aplicaciones específicas para autos. La automotriz espera que la inversión atraiga a compradores aficionados a la tecnología que estarán más dispuestos a pagar por funciones costosas.

En uno de los primeros pasos, se prevé que Ford anuncie el jueves que dará a conocer la codificación informática básica necesaria para escribir software compatible con su sistema Sync.

Según Venkatesh Prasad, quien ayuda a supervisar el desarrollo de Sync, lanzar el llamado kit del desarrollador de software es el primer paso hacia el diseño de programas de terceros que puedan interactuar con autos Ford a través de teléfonos celulares y otros aparatos con acceso a Internet.

El mes próximo, se prevé que Ford presente nuevas funciones de Sync que combinan navegación y comunidades virtuales en la Feria Internacional de Electrónicos para el Consumo, en Las Vegas.

El paso hacia una tienda de aplicaciones automotriz, siguiendo el modelo del popular bazar de software en línea que Apple lanzó para su iPhone, llega en momentos en que Ford busca extender su liderazgo en sistemas digitales en los autos.

No está claro si Ford abrirá su propia tienda de aplicaciones. Inicialmente, los programas vendidos en otros sitios de aplicaciones para teléfonos celulares serán adaptados para usarse en autos con Sync. Ford también ha comenzado a cerrar acuerdos con fabricantes de aplicaciones para asegurarse de que la automotriz se quede con una parte de los ingresos.

Analistas prevén que el mercado para sistemas del estilo de Sync crezca con rapidez. La firma de investigación Gartner Inc. estima que el mercado total para hardware y software del tipo de Sync probablemente crezca desde US$ 6000 millones el año pasado a hasta US$ 40.000 millones en 2016. .

Por Ben Charny y Matthew Dolan
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