Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crecen los cruces con EE.UU. por la advertencia de inseguridad jurídica en el país

Néstor Kirchner calificó de "lamentables" a las declaraciones de Valenzuela; Timmerman aseguró que el enviado de Obama "decidió cambiar la política hacia la Argentina en las últimas 48 horas" y que decidió reunirse "con la derecha"; Aníbal Fernández cuestionó al representante por hablar de preocupación entre empresarios

Jueves 17 de diciembre de 2009 • 22:18
0

El ex presidente Néstor Kirchner calificó de "lamentables" las declaraciones del responsable del gobierno de Estados Unidos para la región, Arturo Valenzuela, que señaló que en las empresas norteamericanas en el país había "preocupación" por la "inseguridad jurídica".

Durante su visita a la provincia de La Rioja, Kirchner señaló que "son lamentables las declaraciones de alguien que tiene que venir con una política distinta para toda Latinoamérica".

"Arturo Valenzuela pertenece a grupos que fueron parte del Consenso de Washington, el modelo neoliberal que causó tanto daño en toda la región", acusó el santacruceño

Antes de las críticas, el saludo: Fernández y Valenzuela ayer en la Casa Rosada
Antes de las críticas, el saludo: Fernández y Valenzuela ayer en la Casa Rosada. Foto: DyN

"El ha decidido cambiar la política hacia la Argentina en las últimas 48 horas y me parece que tiene que ver con la elección de las personas con las que decidió reunirse".

En tanto, Héctor Timmerman, embajador argentino en Estados Unidos, habló así de las polémicas declaraciones de Valenzuela.

"El elige reunirse con lo que yo llamo la derecha de la Argentina. [Francisco] de Narváez, [Mauricio] Macri y [Julio] Cobos. Está mandando un mensaje sobre cuáles son a su criterio las personas con las cuales tiene que tener diálogo", sostuvo Timmerman.

Qué pasó. Anoche, un inesperado cortocircuito diplomático con Estados Unidos se produjo después de que Valenzuela dijera al terminar su visita de presentación en Buenos Aires que hay inquietud entre muchos empresarios por la falta de seguridad jurídica en el país.

"Escuché preocupación por la inseguridad jurídica y el manejo económico. Y preocupaciones acerca de que, a menos que haya algunos cambios, no podrán realizarse las inversiones que ellos [los empresarios] planean", dijo Valenzuela en un encuentro con periodistas en la embajada de Estados Unidos.

La réplica del Gobierno no tardó en llegar. La Cancillería, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, hablaron al respecto.

Fernández acusó a Valenzuela de "haber sido crítico de muchas democracias latinoamericanas" y lo describió como "uno de los promotores del Consenso de Washington".

Esta mañana, también el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt había descalificado las advertencias del enviado de Washington. "No es cierto que haya inseguridad jurídica en el país. Creo que no es tanto como ellos dicen no es cierto", aseguró.

"Aislamiento y parálisis". En cambio, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, había respaldado las advertencias de Valenzuela en medio de nuevas críticas al Gobierno.

"Hoy en día hay una inseguridad jurídica tremenda que hace imposible cualquier tipo de inversión", lanzó Biolcati.

"Nos están llevando al aislamiento y a la parálisis económica en la política comercial de la Argentina. Vamos hacia una parálisis total", sentenció el ruralista.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas