Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Discutieron el calentamiento en medio de un frío glacial

El riguroso clima danés golpeó a los asistentes

Sábado 19 de diciembre de 2009
0

COPENHAGUE.- Una ciudad cubierta de nieve y en la que las temperaturas son gélidas no parece el sitio más adecuado para celebrar una cumbre de la ONU para combatir el recalentamiento del planeta.

El frío fue la nota dominante de la cumbre climática de Copenhague, y miles de delegados, miembros de las ONG y periodistas, debieron hacer colas de varias horas en la calle para obtener sus acreditaciones, tiesos como témpanos de hielo. Las miradas de participantes llegados de América latina, la India o de Africa, algunos con vestidos inadecuados para estas latitudes, eran elocuentes y significativas.

En los pasillos del Bella Center, sede de la conferencia, algunos ironizaban y atribuían las dificultades para lograr un acuerdo que frene el ascenso de las temperaturas a la dificultad que habrían tenido los negociadores en estas circunstancias de visualizar un mundo donde el calor fuera insoportable.

Las bajas temperaturas también se hicieron notar en el interior del recinto de la reunión, después de que, por motivos de seguridad, la organización decidiera, al comenzar a llegar los líderes, reducir de 15.000 a 300 los miembros de las ONG autorizados a presenciar el encuentro.

La seguridad también acabó con la pretensión de la presidencia danesa de la cumbre de celebrar una reunión transparente y repleta de diversidad, y el Bella Center fue acordonado por policías con pastores alemanes después de varias manifestaciones en las que hubo miles de detenidos.

En realidad, el clima danés se hizo especialmente severo en el contexto del temporal de frío y de nieve que está afectando a gran parte de Europa y que ayer causó perturbaciones en el tráfico aéreo del Reino Unido, Francia y Bélgica, lo que bloqueó a centenares de viajeros en el inicio de las vacaciones navideñas.

Pese a todo, ésta quedará como la mayor cumbre climática jamás celebrada: hubo 46.000 acreditados y asistieron 119 líderes mundiales.

Agencias EFE y AFP

Encuentro en Buenos Aires

El Instituto de Política Ambiental de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas realizará la sesión pública sobre "Balance de la reunión de Copenhague sobre cambio climático", a cargo del embajador Raúl Estrada Oyuela, pasado mañana, a las 17, en su sede de avenida Alvear 1711.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas