Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los museos se suben a la autopista digital

Domingo 20 de diciembre de 2009
SEGUIR
LA NACION

Mientras otras industrias y espacios de producción cultural todavía miran con recelo la plataforma digital y pronuncian con regularidad (y temor) las palabras canibalización, amenaza o competencia, los museos parecen haber encontrado en Internet un aliado y en la participación de los lectores la mejor estrategia para (vaya paradoja) modernizarse.

En un artículo de reciente publicación en emol.com (el sitio web del diario El Mercurio de Chile), se destaca una afirmación del responsable de la Tate Modern en Londres, Nicholas Serota: "En el futuro, los museos serán organizaciones multimedia ". Con la consigna "bajo presupuesto, participación y creatividad" se enumeran además algunos proyectos superadores de museos en todo el mundo.

El Museo del Prado se luce con Google Earth

Por ejemplo, el Louvre parisino lanzó su propia aplicación oficial para iPhone (ya existían otras tres de aficionados) y su sitio de Internet es un ejemplo de que es posible trascender el espacio físico off line para acceder al museo desde cualquier lugar del planeta conectado (hasta se puede observar la Mona Lisa con un nivel de detalle superior al que se puede alcanzar entre codazos y público agolpado en el salón más popular del Louvre). Además, el Met de Nueva York se anima a organizar concursos fotográficos entre los usuarios basado en Flickr (el sitio de fotos más popular de la web) y Creative Commons (licencias alternativas al copyright). Y el Museo del Prado madrileño trabaja modelos 3D de sus grandes obras de Velázquez y Rembrandt para Google Earth .

¿Qué pasa en la Argentina? Estamos a años luz de distancia. La mayoría de los sitios de los museos vernáculos son páginas de escasa actualización, sin interactividad (apenas la del Malba tiene presencia en redes sociales como Facebook o Twitter, o sitios de videos como YouTube) y con un bajísimo nivel de contenido multimedia, de acuerdo a la potencialidad -desestimada- que ofrece la plataforma.

Mail: conectados@lanacion.com.ar Blog: http://blogs.lanacion.com.ar/conectados Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://redstudio.moma.org/

El sitio para nativos digitales del MoMa de Nueva York

2. http://tinyurl.com/ydsdmcp

Mirá bien de cerca de la Mona Lisa gracias a la magia de Internet.

3. http://twitter.com/MuseoMalba

La cuenta de Twitter del Malba porteño.

Te puede interesar