Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Otra sentencia contra la ley de medios

Política

A pedido del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, paralizó la aplicación de la ley de medios: suspendió los límites que fija la norma a la acumulación de licencias, frenó el plazo de un año para vender empresas que exceden esos límites y le ordenó al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de reglamentar la norma, lo que le daría alcance nacional a su decisión.

El fallo que dictó Medina en defensa del derecho de los salteños a acceder a la información y no ver restringida la oferta informativa que se produciría con la venta o desaparición de canales, es la segunda sentencia que dicta la Justicia en apenas una semana contra la ley 26.522, de medios audiovisuales.

La citada ley, sancionada como una pieza de la estrategia del Gobierno de enfrentar a los medios, creó la Autoridad de Aplicación -un nuevo Comfer-, con mayoría oficialista; establece límites muy estrechos sobre la cantidad de canales, radios y señales que puede tener cada grupo; obliga a los grupos a desprenderse de los medios que poseen en exceso en el plazo de un año, limita las trasmisiones en red y crea un cuestionable régimen de sanciones.

El miércoles pasadoo, a pedido del Grupo Clarín, el juez federal Edmundo Carbone había suspendió la aplicación del artículo 161, que establece que el plazo de un año para vender empresas de medios para adecuarse a la ley y del artículo 41, por el cual sólo se pueden vender medios con autorización oficial. El Congreso tiene esa facultad, pero lo que parece inconstitucional -entendió Carbone- es que esa ley se aplique retroactivamente para acortar los plazos de explotación de licencias que poseen esas empresas, lo cual viola derechos adquiridos.

Ese mismo día, el juez Medina resolvió favorablemente la presentación de Codelco mediante un amparo colectivo, en defensa de la libre elección de los salteños para decidir a qué información quieren acceder: suspendió, también, el artículo 161, pero agregó la suspensión de otras cinco normas, y le impidió al Poder Ejecutivo reglamentar la ley.

El Gobierno reaccionó con dureza. El jueves, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó la integridad del juez Carbone, y el viernes la presidente Cristina Kirchner dijo que los jueces deben ser independientes, incluso del poder económico. Fue un mensaje casi explícito contra el fallo que había frenado la aplicación de la ley de medios (el propio ministro de Justicia, Julio Alak, lo interpretó así en declaraciones públicas).

Codelco es una asociación de consumidores con personería nacional, pero el juez Medina tiene jurisidicción en Salta. Por eso, en principio, la medida cautelar tiene alcance provincial, aunque algunos aspectos de la resolución sí podrían tener un impacto mucho más amplio, como la prohibición que dirigió al Gobierno nacional para que reglamente la ley de medios. El fallo dispone:

  • Suspender el artículo 45, que establece límites a la multiplicidad de licencias.
  • Suspender la aplicación del artículo 161, que establece el plazo para desinvertir.
  • Suspender los artículos 62 a 65 de la ley, por lo cual se podrán seguir trasmitiendo programas en red y los canales y radios no quedarán sujetos a la obligación de trasmitir determinados porcentajes de programación provincial -como los informativos locales, en detrimento de los nacionales- o de música nacional.
  • Prohibir al gobierno nacional dictar actos administrativos o realizar hechos que signifiquen poner en ejercicio la ley.
  • Fijar un plazo de 10 días para que presente su opinión en el expediente quien se encuentre en desacuerdo con el fallo (por ejemplo, el Estado nacional).

Desenlace

  • Ley de medios : fue sancionada en octubre en medio de un fuerte debate, pero el miércoles último dos jueces suspendieron varios de sus artículos.
  • Fallo en la Capital Federal : el juez federal Carbone, de la Capital Federal, suspendió el plazo de un año para vender medios (art. 161) y la prohibición de transferirlos sin previa autorización del Gobierno (art. 41).
  • Decisión en Salta : el juez federal Medina, de Salta, dio lugar a un reclamo planteado por el Comité de Defensa del Consumidor y tiene jurisdicción provincial.
  • En 2010 : el debate llegará a la Corte Suprema.
TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba