Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Radican el auto en otras ciudades para ahorrar en patente

Descubren más de 52.000 casos irregulares

SEGUIR
LA NACION
Domingo 20 de diciembre de 2009
0

La ciudad de Buenos Aires pierde unos 25 millones de pesos al año por la radicación irregular de autos en otras jurisdicciones. Así lo determinó la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), que detectó 52.744 automotores inscriptos en ciudades como Perico, en Jujuy; Oncativo, en Córdoba, y Machagay, en Chaco.

Las autoridades fiscales porteñas comprobaron que más de la mitad de las unidades evadió impuestos para pagar valores menores en concepto de patentes. Esto sucede con varios automóviles de alta gama, y con camiones y colectivos de empresas de transporte.

Así lo reveló a La Nacion Carlos Walter, director de la AGIP, que anticipó que los evasores recibirán la boleta de patentes porteña desde febrero con el monto que deberían pagar en esta ciudad. "Venimos detectando una maniobra que no es elusiva, es evasiva por la cual se radican automotores en jurisdicciones más benévolas en cuanto a los montos del pago de patentes", indicó el funcionario.

Una Ferrari 430 paga en la Capital $ 58.754 por patentes al año; en el Norte, hasta seis veces menos
Una Ferrari 430 paga en la Capital $ 58.754 por patentes al año; en el Norte, hasta seis veces menos. Foto: Archivo

La información se obtuvo por el entrecruzamiento de datos del padrón de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que aportó todos los CUIT con domicilio legal en la Capital, y del Registro de la Propiedad Automotor.

"Fuera del entrecruzamiento quedaron la Capital y la provincia de Buenos Aires, pues en ambos distritos ese impuesto tiene similares valores, además de que es más lógico que una persona registre su auto en alguna jurisdicción de esa provincia", explicó Walter.

La maniobra se realiza, en algunos casos, como se dijo, para pagar menos en concepto de patentes y, en otros, para abonar más barato el seguro del vehículo, documento habilitante para circular.

Entre los detectados por la AGIP hay 61 Porsche; 272 Audi; ocho Ferrari, 186 BMW y cuatro Hammer. Como para tomar un ejemplo, esta camioneta pagaría entre 8000 pesos y 16.000 pesos anuales en concepto de patente en la ciudad, según el modelo. En Salta, por caso, abona seis veces menos. Mientras que en Oncativo (donde la alícuota que paga un 0 km es de 1,5% sobre el valor del auto), abona entre $ 119,46 y $ 252,78.

La ciudad puede ahora perseguir esta evasión a partir de la modificación del artículo 266 bis del Código Fiscal porteño. Establece para ello que tienen que darse tres situaciones en forma concurrente:

que el vehículo tenga registrada la guarda habitual en otra jurisdicción y que el titular tenga su domicilio real o fiscal en la ciudad

que el titular desarrolle su actividad habitual en el ámbito porteño

que cualquier documentación habilitante para la circulación del vehículo sea recibida en la Capital, por ejemplo, el seguro.

"Los casos en los que se cumplan estos tres requisitos serán considerados "evasión" y se enviará a los propietarios la boleta de nuestra jurisdicción. Como no puedo saber si paga o no la patente en la ciudad donde está registrado deberá traer ese comprobante y el monto será considerado como parte de pago", dijo Walter.

Empresas

Del universo de 52.744 hay 22.593 que pertenecen a empresas. "En muchos casos, está justificado, pero se hará hasta una inspección física en el lugar", indicó Walter.

En otros no está tan justificado: según detectó la agencia, hay una empresa de alquiler de autos que tiene 300 automóviles de su flota radicados en Perico, Jujuy. En la misma ciudad, una empresa de transporte de pasajeros tiene radicados 70 colectivos.

Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, celebró la iniciativa: "Siempre estamos de acuerdo con estos operativos que ponen transparencia. También hemos pedido que se establezca si se está cumpliendo la obligatoriedad de circular con el seguro de responsabilidad civil. En este momento hay un 30 por ciento de los vehículos en circulación que no cumple esa ley".

Cabe destacar que con los $ 25 millones que no reciben las arcas de la ciudad se podrían incorporar 56.000 familias al programa Ciudadanía Porteña o aumentar en 10.900 las raciones anuales en comedores de grupos comunitarios o incrementar en 210.000 los beneficiarios del programa Ticket Social.

La AGIP espera recuperar ese dinero con esta iniciativa que empezará a ejecutarse a partir del año próximo, sin retroactividad.

Claves

Los lugares donde se hallaron automotores que deben estar patentados en la Capital son Perico, en Jujuy; Oncativo, en Córdoba; en la capital salteña; en Machagay, en el Chaco; Pico Truncado y Río Gallegos, en Santa Cruz; Neuquén, en la provincia homónima, y Sarmiento, en Chubut, entre otros.

Un Audi 0 km en la Capital paga, según el modelo, entre 6403 pesos y 16.385 pesos anuales, en seis cuotas en concepto de patente. En Oncativo paga entre $ 96 y $ 245. En Salta, entre 1067 y 2730 pesos.

Una Ferrari 0 km paga en la ciudad hasta 58.754 pesos al año en seis cuotas; en Oncativo, donde hay radicada una sospechosa de evasión, hasta $ 881,31. Y en Salta, $ 9792,30 al año.

Un Porsche modelo 2007 paga en concepto de patentes en la ciudad de Buenos Aires 24.411 pesos anuales. En Salta, $ 4068 y, en Oncativo, $ 366,20.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas