Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tecnología / Controles de seguridad en Internet

Cómo mantener la privacidad en Facebook

Información general
 
 

Algunos ya inhumaron la privacidad como un valor del pasado. Otros siguen luchando para que este derecho constitucional se respete en un mundo interconectado donde las reglas de juego cambian a menudo. Por ejemplo, la más popular de las redes sociales, Facebook ( www.facebook.com ), alteró hace poco la configuración de sus controles sobre privacidad, lo que dejó muchas cuentas más expuestas que antes.

Si el lector pasó por alto las advertencias del sitio sobre este tema o no prestó suficiente atención a los detalles y minucias de la configuración de Facebook, éste podría ser un buen momento para hacerlo.

Pese a la apariencia de círculo cerrado que presentan las redes sociales, cualquiera puede llegar a nuestro perfil mediante una simple búsqueda en Google, Bing o Yahoo!, y una gran cantidad de información personal suele quedar allí expuesta sin que esa sea nuestra intención.

El primer paso para establecer quiénes verán los datos que hemos publicado en Facebook es ir al menú Configuración > Configuración de privacidad del sitio, arriba a la derecha. Hay allí cinco categorías: Información de perfil, Información de contacto, Aplicaciones y sitios web, Búsquedas y Lista de bloqueados . Cada una está explicada con bastante claridad.

En Información de perfil hay muchas variables importantes por revisar, y lo más adecuado, si queremos mantener nuestros datos lo más protegidos que se pueda, es seleccionar Sólo mis amigos en todas ellas. También es posible reservar para una lista específica de personas cierta información y hasta declararse uno como exclusivo convidado de esos datos. Las otras posibilidades son Todos y Amigos de mis amigos .

Todos es aconsejable sólo si no revelamos en Facebook nada delicado o si lo usamos como perfil público por razones laborales. La segunda opción da por sentado que los amigos de mis amigos serán también mis amigos, lo que no siempre es cierto. Los álbumes de fotos pueden configurarse individualmente, lo que es una buena idea.

Pese a todo este detalle, Facebook siempre mostrará, por ejemplo, de qué grupo, página o persona nos hemos hecho fans . Por ahora, no es posible ocultar este dato.

En Información de contacto hay una buena cantidad de controles importantes, como a quiénes les muestra Facebook nuestra dirección de e-mail y postal, números de teléfonos y así. Es mala idea colocar teléfonos y direcciones en una red social, pero, si el lector está dispuesto a compartir estos datos, conviene restringirlos a los amigos.

Si buscamos ampliar nuestra red de contactos, está bien decidirse por Todos en Agregarme como amigo , en esta misma sección. Si queremos mantener un perfil más bajo, habría que reservar esta posibilidad sólo para los amigos de nuestros amigos. Lo mismo puede decirse de Enviarme un mensaje .

El apartado Búsquedas es sumamente importante. Allí estableceremos si vamos a aparecer en las búsquedas internas de Facebook y en motores como Google, Bing o Yahoo!. Son dos opciones sencillas. En la primera disponemos quienes pueden encontrarnos cuando una persona registrada en Facebook pone nuestro nombre en la caja de búsquedas del sitio. La segunda, si apareceremos en los motores de búsqueda. Si decidimos hacernos visibles en las búsquedas públicas, hay que volver al perfil y configurar con cuidado qué datos sobre nosotros podrán ver las personas que nos encuentren en Google, Bing o Yahoo!. Para eso están unos lapicitos azules junto a Información y Amigos , justo debajo de nuestra imagen de perfil.

Quizá lo más importante en las redes sociales sea no suponer nunca que tendremos la misma privacidad que en casa.

Gigante de la Web

  • Imparable. La red social creada por Mark Zuckerberg tiene ya 350.000.000 de seguidores alrededor del mundo y fue uno de los protagonistas del año tecnológico.
  • Privacidad. Es uno de sus puntos más controversiales. Ya en el pasado hubo polémicas en torno de la propiedad del material que los usuarios suben a sus perfiles en la red social. Ahora, un cambio en la política de privacidad volvió a generar controversia entre sus seguidores.
TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN