Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abel Posse dejará el Ministerio de Educación porteño

El escritor, que había asumido al frente de la cartera hace sólo 12 días, renunciará al cargo hoy; asumiría Esteban Bullrich; críticas del kirchnerismo a la gestión de Mauricio Macri

Miércoles 23 de diciembre de 2009 • 00:05
0

El ministro de Educación de la ciudad, Abel Posse, dejará hoy su cargo, a solo 12 días de haber asumido al frente de la cartera, según confirmaron a lanacion.com fuentes cercanas al macrismo. Asumiría en el cargo el diputado Esteban Bullrich.

Posse asumió el cargo hace sólo doce días , y desde ese momento, a partir de diferentes declaraciones periodísticas, fue criticado por diferentes sectores.

Polémica designación. Desde su jura como ministro de Educación hace 12 días, la designación de Posse al frente de la cartera despertó fuertes críticas entre dirigentes de la oposición y los gremios de docentes. Una semana después de la asunción, los docentes realizaron una marcha frente a la jefatura de gobierno porteño, encabezada por el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López. "Estamos acá para exigir la renuncia de Abel Posse, ministro fachista y funcionario de la dictadura", dijo el gremialista, al comenzar el acto. A la manifestación asistieron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el secretario general de Suteba, Roberto Varadle; y la legisladora porteña María José Libertino; el subsecretario general de la presidencia de la Nación, Gustavo López; y el senador nacional y ex ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus,

Además, circuló por Internet una carta en la que se pedía la "renuncia inmediata" de Posse, abierta a la comunidad y firmada por figuras del ámbito educativo.

Por su parte, representantes de la oposición también se mostraron resistentes a la designación de Posse. El diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez opinó que la designación es un "nuevo error" de Macri, mientras que un comunicado emitido por el radicalismo sentenció, en referencia al escritor: "A 26 años del inicio de la democracia, echar mano a un apologista de la última dictadura militar para administrar la educación porteña es un insulto a la democracia y a la memoria de Raúl Alfonsín".

Proyecto Sur, la fuerza que lidera "Pino" Solanas, fue lapidaria: "Denunciamos a Posse porque no tiene ningún respeto por los derechos humanos y los niños, y repudiamos su defensa de la represión: El nuevo ministro ha declarado que el Estado debe cumplir con la misión esencial de reprimir", plantearon.

Las controversias fueron alimentadas por un polémico artículo publicado por LA NACION un día antes a la jura de Posse como ministro, en el que el escritor fijó su posición sobre temas de seguridad y el uso del espacio público.

Repercusiones. El presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, calificó anoche de "impresentable" el cambio decidido en el Ministerio de Educación de la Ciudad producto de la renuncia de Abel Posse.

"Lo de Macri es impresentable. Está jugando con la Ciudad y con los porteños. No tiene gestión y, a dos años de haber asumido, ya no hay tiempo para aprendizajes. Es hora de gestionar de forma eficiente", consideró. El diputado de Encuentro Popular para la Victoria recordó que, al momento de asumir Posse en Educación, aventuró que "por los problemas que iba a traer" la designación, el tiempo del escritor en el cargo iba a terminar "en menos de un año". "Me equivoqué, (Macri) lo sacó en menos de un mes", señaló Cabandié en un comunicado, y agregó que Posse, pese a su renuncia, "representa el pensamiento profundo del PRO", al que calificó de "autoritario, poco tolerante y sumamente antidemocrático".

También, desde el gremio docente, Ctera-Capital, la renuncia del funcionario fue calificada como "un triunfo de la democracia".En declaraciones a Télam, el secretario adjunto de Ctera-Capital, Alejandro De Michelis dijo: "Creemos que esta renuncia es un triunfo de la democracia y de todas aquellas organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales que en estas dos semanas hemos exigido la renuncia de Posse". Y agregó: "Realmente hemos logrado que el gobierno porteño retroceda en esta designación". Finalmente, sostuvo: "Las palabras Nunca Más no deben ser olvidadas por ningún gobierno ni ningún funcionario".

El perfil del ministro:

Profesión : escritor y diplomático

Edad : 75 años

Nació en: Córdoba

Se formó como abogado en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Sorbona. Ingresó en el Servicio Exterior en 1965. Fue cónsul en Venecia, consejero cultural en París e Israel y embajador en República Checa, Perú, Dinamarca, la Unesco y España. Es autor de 12 novelas y cinco ensayos, traducidos a 18 idiomas. Ganó, entre otros, el premio Rómulo Gallegos en 1987.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas