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Flojo arranque de la "tarjeta Moreno"

Economía

Carrefour y Coto ya comenzaron a entregar el plástico, aunque reconocen que la demanda es muy pequeña

Por   | LA NACION

Tres semanas después del anuncio que hizo la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, en las últimas horas un par de cadenas de supermercados comenzaron a entregar las primeras tarjetas de compra para los beneficiarios de la asignación universal por hijo. Carrefour y Coto fueron las pioneras en poner en la calle los plásticos, que otorgan la posibilidad de duplicar, por única vez, el monto de la asignación oficial, y para los próximos días se espera que se sumen el resto de las grandes cadenas. Sin embargo, a pocas horas de la Nochebuena parece imposible que se cumpla el objetivo que se había impuesto el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -el funcionario que estuvo detrás del diseño y la ejecución de la iniciativa-, de lograr que las tarjetas de compra de los supermercados y sus créditos tuvieran un impacto directo en las ventas navideñas.

Hasta el momento, la Anses informó oficialmente que ya fue entregada la asignación correspondiente al mes de diciembre a los padres de 3,8 millones de chicos menores de 18 años, lo que se tradujo en una reactivación del consumo en los barrios más carenciados. Sin embargo, los beneficiarios de la asignación parecen reacios a solicitar la tarjeta de los supermercados, de manera de acceder a los créditos, y prefieren retirar de una vez el monto que les otorga la Anses y manejarse con el efectivo.

"En los últimos días registramos un crecimiento muy palpable en las ventas, especialmente en los barrios más humildes, que creemos que se explica por la asignación por hijo. Igualmente, dudamos de los alcances que pueda tener el sistema de créditos con tarjeta, básicamente porque este segmento de la población prefiere manejarse con el efectivo", explicó Yolanda Durán, directora de Cedeapsa, una de las cámaras que reúnen a los supermercados chinos.

La mayoría de las cadenas ofrecerán el beneficio a través de las tarjetas de compra propias que ya están en funcionamiento, mientras que Coto creó un plástico nuevo al que bautizó con el nombre de Tarjeta Asignación Familiar (TAF). En el sector, igualmente, admiten que hasta el momento no se produjo una afluencia masiva de beneficiarios. "La verdad es que hasta ahora no tuvimos una gran demanda de beneficiarios del sistema que se acercaran hasta nuestros supermercados pidiendo el beneficio", reconocieron en una cadena.

El proyecto que impulsa Guillermo Moreno -por lo que es conocido en el sector como "la tarjeta Moreno"- incluye la entrega por parte de los supermercados de un plástico que funciona como una tarjeta de débito tradicional, con un monto máximo por el total del beneficio que recibe el titular de la asignación, a razón de $ 144 por hijo (es decir, los $ 180 de la asignación menos los $ 36 que retiene el Gobierno hasta la presentación de los certificados de escolaridad cada año).

Cada plástico tiene cargada como tope la cifra que cada cliente decida transferirle desde la cuenta que tiene por la asignación universal por hijo. El principal atractivo para el beneficiario del plan es que las cadenas se comprometieron ante Moreno a agregar un crédito por una cifra similar a la de la primera carga. Y cumpliendo con este compromiso, el último fin de semana empezaron a publicar avisos en algunos diarios para ofrecer el beneficio.

Modelo abierto

Si bien los supermercados fueron los primeros en sumarse a la iniciativa, el modelo que impulsa Moreno está abierto a todos los comercios que cuenten con el sistema posnet (lectura de tarjetas) y no sólo a las grandes cadenas.

En este sentido, los autoservicios chinos ya hicieron públicas las negociaciones que mantienen con la tarjeta de crédito Cabal para emitir su propio plástico, aunque esta iniciativa también viene demorada. "Vamos a tardar varias semanas en poder ofrecer la tarjeta, y no creemos que esté lista antes de marzo", explicaron en Cedeapsa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, destacó que la iniciativa de los créditos ligados a los supermercados significará un respaldo a la economía formal. "Más allá de la posibilidad de obtener un crédito por parte de personas que hasta ahora no han tenido acceso al mismo, no podemos dejar de destacar otra virtud de esta iniciativa: estimular el consumo dentro de un marco de formalización de la actividad comercial derivado del uso de medios electrónicos", explicó Vasco Martínez. .

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