Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Información pública / Luego de negarse a difundirlo por razones de intimidad

Cristina Kirchner mostró finalmente el recibo de sueldo

Política

Ella misma distribuyó a la prensa una copia del comprobante, según el cual cobra $ 16.337,58

Finalmente, apareció el recibo de sueldo. La presidenta Cristina Kirchner mostró ayer el detalle de su salario, después de que su propio gobierno se negara a darlo a conocer en julio pasado por considerar que esos datos pertenecían a la "esfera íntima" de la jefa del Estado.

Después de que LA NACION publicó ayer la negativa del Gobierno a mostrar el recibo, la jefa del Estado apareció cargada de papeles en el brindis de fin de año con los periodistas acreditados en la Casa Rosada. "¡Para que no digan que lo oculto!", exclamó Cristina Kirchner, mientras balanceaba con la mano derecha las fotocopias con su último recibo de sueldo para repartir a la prensa.

Según se desprende de ese documento, la mandataria percibe un sueldo neto de $ 16.337,58. En la última declaración jurada, la misma por la que se abrió la causa en la que anteayer el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio Kirchner por el delito de enriquecimiento ilícito, la Presidenta había dejado constancia de que durante el año pasado había cobrado $ 148.200 anuales ($ 12.350 por mes). Así, según el sueldo de noviembre que mostró la jefa del Estado ayer, su último salario fue un 32% superior al promedio de 2008.

"Escriben que mi recibo es secreto? ¡Como si ganara 40 millones!", se quejó la Presidenta, en momentos en los que su crecimiento patrimonial en el último año, de más de 28 millones de pesos, generó una fuerte polémica. "Acá tienen. Y fíjense que Kirchner gana el doble que yo, y está todo el día sin hacer nada en Olivos", criticó sin tapujos, al confesar con humor cuestiones domésticas y matrimoniales.

El ex presidente, como tal, cobra una pensión de 27.000 pesos mensuales, al igual que lo hace el resto de los ex mandatarios una vez que dejan el cargo de jefe del Estado.

Además del incremento respecto de 2008 que apareció en el recibo presidencial, otro dato que llamó la atención fue que no contenía firma ni sello alguno. Está en blanco el casillero correspondiente tanto para la firma del empleado -la Presidenta- como el sello y rúbrica del empleador.

Según los datos aportados por ella misma, la Presidenta tiene un sueldo básico de $ 9783,80 y recibe como compensación por la responsabilidad del cargo una cifra mucho mayor: $12.229,76, a la que se suman $ 2285,94. Y le retienen $ 7961,92, de los cuales $4724,09 es lo que paga por el impuesto a las ganancias.

El cambio de postura

La reacción de Cristina Kirchner se dio después de que LA NACION publicó que el pedido de acceso a la información presentado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) había sido rechazado con el argumento de que "se trata de una información que puede afectar directamente el derecho de intimidad". Pero el Gobierno había dado a conocer en 2005, por un pedido similar, el recibo de Alberto Fernández.

LA NACION le preguntó ayer a la Presidente sobre el cambio de postura. Pero no tuvo respuesta y pidió remitirse al dictamen del año pasado de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia, que también llevó al histórico comedor de la Casa Rosada, donde se hizo el brindis, para argumentar su primera negativa. Eso sí: dijo que el resguardo de los datos se vinculaba con la posibilidad de embargos o créditos que pudieran aparecer en el recibo de sueldo. Esos datos, de existir, deberían estar plasmados en la declaración jurada que los funcionarios presentan cada año ante la Oficina Anticorrupción.

Distendida, la Presidenta aclaró que no cobraba aguinaldo, como el resto de los empleados, y no sólo comparó su sueldo con el de su marido, sino que hasta recordó a su provincia por adopción, Santa Cruz. "Hay directores de escuela en mi provincia que cobran más que yo", se quejó.

La Navidad, en El Calafate

"Esta Navidad tengo un poco la familia desperdigada", dijo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar que pasará la Nochebuena con su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en El Calafate, junto con su hija Florencia y amigas de ella. Su hijo Máximo, en cambio, pasará la fiesta con su novia y la familia de ésta en Río Gallegos. Pero anticipó que el 31 de diciembre la cosa será distinta. "En Año Nuevo estamos todos, con Alicia [Kirchner] y mis suegros también", reveló la presidenta de la Nación, en una entrevista con Radio 10. .

Mariana Verón LA NACION
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura