Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una década, diez imágenes

Los primeros años del siglo XXI, detrás de la lente de una decena de destacados fotógrafos argentinos

Domingo 27 de diciembre de 2009

Burbujas (2002), por Martín Lucesole.
Vida de diva (2009), por Luna Paiva.
Sin título (2007), por Leandro Piñeiro.
El bañista (2005), por Eduardo Carrera.
Río Dorado (2008), por Alejandro Chaskielberg.
Ruta 2, año 2000, por Daniel Pessah.
Detenido en vuelo (2008), por Daniel Merle.
Sin título (2009), por Florencia Blanco.
No violencia (2001), por Graciela Calabrese.
Cuestión de fe (2003), por Daniel Caldirola.

Burbujas (2002)

Pasé mucho tiempo en las calles del microcentro porteño fotografiando el movimiento de bancos, financieras y casas de cambio. La sensación de una debacle se reflejaba en los gestos tiesos y las miradas de incertidumbre de la gente. En medio de esto, un vendedor callejero intentaba seducir a los apesadumbrados peatones de las ventajas de un burbujero. La foto estaba servida.

Martín Lucesole estudió diseño gráfico, cine y fotografía. Inició su carrera de reportero gráfico en el diario El Día, de La Plata, y colaboró con las agencias AP y DyN. Hace 14 años trabaja en La Nacion; los últimos cinco, exclusivamente en LNR. En 2007 publicó el libro Pulperías y boliches de la provincia de Buenos Aires.

Vida de diva (2009)

La notoriedad que en la última década han alcanzado las vedettes no tiene comparación con la que tuvieron en otra época. Han logrado convertirse en modelos de femineidad, a la vez omnipresentes e inalcanzables. Su imagen pública y los atisbos de su vida privada trascendieron el mundo del espectáculo y coincidieron con el culto a la superficialidad que domina una parte importante de la vida argentina. La exhibición es lo principal de su mito. Sacándolas de contexto, ubicándolas en sus casas, intento documentar este fenómeno.

Luna Paiva es licenciada en Historia del Arte y Arqueología, graduada en La Sorbonne; estudió cine en la Universidad de Nueva York y teatro en Montreal. En fotografía, se formó con su padre, Roland Paiva. Participó en muestras, remates y ferias en Argentina, San Pablo, Nueva York, Milán, Londres y París. Actualmente trabaja en el libro Vida de Diva y Small Spaces, con la escritora Julia Napier.

Sin título (2007)

A lo largo de esta década, la visión global se encargó de señalarnos, a través de incontables crisis, que la amenaza del aniquilamiento de las instituciones y las personas es algo común, hasta natural. Por eso elijo ahora desenfocar los rasgos adversos y sombríos de esta época, reduciendo al mínimo la expresión de ese malestar general, para enfocar y captar qué hay sólo de bienestar en cada forma fotogénica.

Leandro Piñeiro estudió fotografía en el Centro Cultural Rojas. Es fotógrafo independiente desde el año 2000. Publicó dos libros, Formas zoológicas (2006) y Fotografías mínimas (2008); actualmente trabaja en el tercero, Summertime. En agosto último realizó su primera muestra individual en Chivilcoy.

El bañista (2005)

El polvo cae sobre la pileta. La pintura se descascara, sin que el hombrecito solo y atrapado por volúmenes y simetrías baje las escaleras o se tire por fin al agua. Hice la foto en la mitad de la década y siempre sentí que El bañista , más allá de la belleza formal clásica, habla de su época.

Eduardo Carrera trabaja con fotografía y textos, y en ocasiones con objetos y puestas en escena. Es autor de los libros de artista Salud, Punta del Este y Museo del amor, por el que obtuvo una mención honorífica en la última Feria Internacional Fotoseptiembre de México. Recibió el Gran Premio del Salón Nacional de Fotografía (2006).

Río Dorado (2008)

Para ilustrar la década elegí este retrato de dos pescadores debajo del puente Zárate-Brazo Largo, porque me interesa el agua como recurso vital y poético. Fueron diez años atravesados por sequías e inundaciones, crecientes y bajantes. Tal vez como signo de nuestra sociedad, nos ahogamos en la abundancia y nos hundimos en la escasez en ese mismo lapso. La pregunta sería si podremos ver nuestro reflejo en este espejo de agua revuelta.

Alejandro Chaskielberg es director de Fotografía, graduado en la Enerc, la escuela del Incaa. Su ensayo La creciente. Los isleños del delta del río Paraná fue premiado por la National Geographic. Este año recibió la beca Emerging Photographer Grant, de la fundación Magnum.

Ruta 2, año 2000

Estaba viajando hacia alguna ciudad de la costa atlántica, cuando apareció frente mis ojos una vaca que no se parecía a sus homónimas, tan cercanas a nuestro folklore e historia como país. La vaca, faro gigante y omnipresente, recordándonos desde su inmensidad su presencia en la historia argentina, desde el saladero hasta los conflictos que han impactado en los últimos tiempos.

Daniel Pessah trabajó como reportero gráfico en el diario Clarín y en la revista La Maga. Desde 1996 es fotógrafo de LNR. Fue docente en el Taller de Fotografía Documental del Centro Cultural Ricardo Rojas y en la escuela de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

Detenido en vuelo (2008)

Volar ha sido uno de los sueños recurrentes del hombre. Volar ahora es fácil y cada vez será más rápido. Pero viajar en avión se ha convertido en un procedimiento incómodo. El atentado a las Torres Gemelas fue el hecho más espectacular de la década y desde entonces se han producido más de 5000 muertes en accidentes de aviación comercial. Esta foto fue tomada el 1° de junio de 2008, antes de despegar de Buenos Aires con destino a Madrid.

Daniel Merle se inició en el periodismo gráfico hace más de 30 años. Trabajó para diversos medios nacionales y extranjeros, y fue fotógrafo de la Agencia Reuters. Actualmente se desempeña como editor jefe de Fotografía de los suplementos de La Nacion y de LNR, y hace el blog Diario de un fotógrafo ( http://blogs.lanacion.com.ar/merle ).

Sin título (2009)

Esta década seguí intentando acercarme más a mí misma; al amor, a la contención, a la belleza y al presente. "El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure y dejarle espacio." Italo Calvino.

Florencia Blanco cursó la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y concurrió al taller de fotografía de Juan Travnik. Obtuvo el Gran Premio Banco Provincia de Buenos Aires 2009, el Premio para Latinoamérica 2002 de la Fifty Crows International Fund for Documentary Photography de San Francisco y la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes (2000).

No violencia (2001)

Iba hacia el Congreso y ella caminaba por el medio de Corrientes, entre algunas gomas prendidas fuego todavía. Su rostro era contundente y expansivo su pesar. Muestro esta imagen como símbolo de la no violencia, en una década en la que hubo un crecimiento en la conciencia sobre el trato hacia las mujeres. En marzo último se promulgó la Ley 26.485, que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y sin discriminación.

Graciela Calabrese es fotoperiodista y trabaja en LA NACION desde 2003, a la vez que desarrolla su obra personal en fotografía documental.

Cuestión de fe (2003)

La fe mueve montañas. En épocas de crisis, alcanza con que mueva piedras o granos de arena. Frente a la duda, la creencia; frente a la incertidumbre, la confianza... ¿en qué?, ¿en quién?

Daniel Caldirola: con más de veinte años de trayectoria como reportero gráfico en La Nacion, actualmente es editor fotográfico en LNR. Es miembro del grupo editor de la revista Las Ranas. Realizó muestras grupales e individuales, en el país y en el exterior. Como docente, dicta clases en la escuela de Argra.

Te puede interesar