Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sorpresa: el casamiento gay se celebró en Ushuaia

Lo autorizó la gobernadora Ríos, con el asesoramiento del Inadi

SEGUIR
LA NACION
Martes 29 de diciembre de 2009
0

Al final, la pareja homosexual de Alex Freyre y José María Di Bello se casó ayer, sorpresivamente, en el Registro Civil de Ushuaia, Tierra del Fuego. Hasta allí llegaron ambos tras la primera batalla judicial librada en la Capital, donde un juzgado autorizó el matrimonio y después uno de otro fuero lo frenó.

La boda se concretó en el mayor de los secretos y sólo se conoció una vez celebrada, para evitar, según se explicó, la interferencia de sectores detractores y un nuevo revés judicial. Así, dos personas del mismo sexo lograron unirse en matrimonio por primera vez en la Argentina y en América latina.

Según relató a LA NACION Claudio Morgado, jefe del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), que brindó asesoramiento legal a los contrayentes, la ceremonia fue posible gracias a un recurso jerárquico de la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, a partir de la sentencia de la jueza porteña en lo contencioso Gabriela Seijas, que había declarado inconstitucionales los artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio se celebra entre un hombre y una mujer.

"Técnicos del Inadi y de la gobernación entendieron que no casarlos viola tratados internacionales de derechos humanos que rigen por encima de las leyes locales, según nuestra Constitución. Previamente, José María hizo cambio de domicilio a Ushuaia, donde ya había estado trabajando", detalló Morgado.

Tras el cambio de domicilio, los novios solicitaron turno al registro civil de Ushuaia, que rechazó el pedido, según especificó a LA NACION la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), María Rachid. Entonces, Freyre y Di Bello interpusieron un recurso jerárquico, para que la instancia administrativa superior reviera la negativa del registro civil. La decisión recayó en Ríos.

La defensa de la gobernadora de Tierra del Fuego del matrimonio homosexual no resulta nueva. Ayer, Rachid recordó que Ríos ya había expresado su posición cuando presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un amicus curiae en el expediente en que ella y Claudia Castro también reclaman contraer matrimonio.

"Los amici curiae son presentaciones que pueden hacer particulares y organizaciones para brindar a la Corte informes u opiniones sobre un tema. Ríos respaldó el casamiento entre personas del mismo sexo. Además, cuando en el Congreso de la Nación se trataron proyectos en este sentido, la gobernadora mandó su adhesión a los proyectos de matrimonios de todos y todas", relató Rachid a LA NACION.

La presidenta de la Falgbt, junto con Morgado, fueron testigos de la boda, junto con dos testigos del distrito: un representante del Inadi de Tierra del Fuego y Leonardo Gorbacz, ex diputado nacional y actual secretario de Comunicación de la provincia.

En consonancia con la participación de Morgado en los acontecimientos, el oficialista Canal 7 grabó y transmitió en exclusiva la ceremonia.

"Estamos muy orgullosos"

"Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y felices por lo que esto significa, no sólo para nosotros dos, sino para todos los gays y lesbianas de la Argentina. Estamos muy orgullosos", dijo Di Bello, cuando la novedad se hizo pública.

Y agregó: "Acá, desde el fin del mundo o el principio, iluminamos a todos. No lo quisimos hacer público hasta terminar para evitar artilugios legales que nos impidieran casarnos. Lo que ocurrió el 1° de diciembre fue muy duro y nos causó mucho daño".

Di Bello se refirió así a la fecha que la pareja había elegido originalmente para casarse, ya que se festeja el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y ambos contrayentes son portadores de VIH, además de militantes por la defensa de los derechos de los gays y de los enfermos de sida.

Si aquel primer intento de casarlos, con la anuencia de Mauricio Macri, causó una polémica tal que hasta intervino el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, la concreción de la boda despertó ayer un tendal de reacciones en contra.

En representación de la Corporación de Abogados Católicos, el letrado Eduardo Sambrizzi apeló en su momento el fallo de la jueza Seijas, que dio luz verde al casamiento. Ayer, opinó que el casamiento es nulo y calificó de "show" lo que ocurrió en Tierra del Fuego.

"La sentencia en la que se basó la gobernadora no está firme: está suspendida. Por lo tanto, es otro fundamento de nulidad, a la par del hecho de que los contrayentes son del mismo sexo", sostuvo.

Según describió Morgado, el matrimonio se celebró a las 16.30 de ayer ante la presencia de medios locales e invitados. Luego, los novios brindaron una conferencia para la prensa de Tierra del Fuego, que hoy repetirán para los periodistas porteños en el hotel Axel, de San Telmo.

"Estamos felices, porque somos los primeros. Pero no los últimos: hay cientos de amparos que esperamos que tengan este mismo desenlace en favor del amor, de la libertad, de los derechos humanos", resaltó Alex Freyre ante las cámaras.

"Sabíamos que el gobierno de Tierra del Fuego, con el antecedente de la sentencia firme de la jueza Seijas, iba a hacer honor a la Constitución nacional y los derechos humanos de Alex y José María. Decidimos venir hasta acá para intentar nuevamente que la autoridad local respete el derecho humano de igualdad ante la ley que debe ser garantizado a cualquier persona. La Argentina da así un paso histórico: el de reconocer la igualdad jurídica a una pareja del mismo sexo por primera vez en América latina", dijo Rachid al término de la ceremonia.

LA NACION intentó obtener declaraciones de Mauricio Macri, pero, en su lugar, voceros del gobierno porteño aprobaron el casamiento porque, en su opinión, "reforzó las libertades individuales" y consideraron que fue "una lástima que en la ciudad no se hubiera podido hacer".

El camino a la boda

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE Luz verde judicial

La jueza en lo contencioso Gabriela Seijas declaró inconstitucionales los artículos del Código Civil que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo y autorizó el casamiento de Freyre y Di Bello.

LUNES 16 DE NOVIEMBRE Rechazo eclesiástico

Monseñor Jorge Bergoglio consideró "signo de grave ligereza" la decisión de Mauricio Macri de no apelar la sentencia de Seijas, que calificó de "absolutamente ilegal".

LUNES 30 DE NOVIEMBRE Suspensión judicial

La jueza en lo civil Martha Gómez Alsina hizo lugar a un pedido de nulidad interpuesto por dos particulares y suspendió provisionalmente los efectos del fallo de su par Gabriela Seijas.

LUNES 21 DE DICIEMBRE Amparos masivos

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans comenzó con su estrategia de interponer cientos de amparos en distintas jurisdicciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas