Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Opiniones divididas de juristas sobre el enlace

Lecturas diversas de la posición de Ríos

Martes 29 de diciembre de 2009
0

Las opiniones de los juristas sobre el recurso jerárquico de la gobernadora Fabiana Ríos, que permitió casar a Alex Freyre con José María Di Bello están divididas.

Dijo el abogado constitucionalista Daniel Sabsay: "Puede considerarse que estamos frente a una materia violatoria de derechos humanos fundamentales reconocidos en tratados internacionales (como es la Convención contra la Discriminación, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos), que incluyen cláusulas que exigen a los Estados parte hacer todo lo que esté a su alcance para que se cumplan los tratados y remover los obstáculos que impidan el respeto de los derechos humanos".

"Por lo tanto, lo que ha hecho la gobernadora, en tanto agente de un Estado parte en esas convenciones, es entender que se están violando esas convenciones y permite el matrimonio para remover los obstáculos que causaban la violación y, asimismo, impedir la responsabilidad internacional del Estado argentino que se derivaría del no cumplimiento de los tratados con jerarquía constitucional en nuestro país", detalló.

En tanto, la constitucionalista Marcela Basterra señaló: "Al margen de la opinión personal de cada uno y salvaguardando los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación, lo cierto es que se ha lesionado la autonomía de la ciudad de Buenos Aires con la intervención, primero, de la justicia nacional [que suspendió el fallo de la jueza en lo contencioso Seijas] y, ahora, con una tercera jurisdicción, por lo que se ha transformado en un verdadero engendro jurídico. Sería conveniente que todas las fuerzas políticas lograran consensuar una ley del Congreso Nacional para reformar el Código Civil".

Otro constitucionalista, Félix Loñ, consideró: "Esta decisión se toma cuando la Corte Suprema de Justicia está tratando en una causa la cuestión. Ha sido un apresuramiento; se lo ha querido mantener en secreto y ofrecer el hecho consumado. Hay que recordar a la gobernadora Ríos que el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley son esenciales para el logro de una nación con instituciones maduras. Por eso, hay que respetar todas las instancias legales y judiciales. Los intérpretes finales de las leyes, como dijo la Corte Suprema, no son los funcionarios administrativos, sino los jueces. Y en este caso se ha obviado la intervención del Ministerio Público".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas