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Carreras nuevas, más cortas y con rápida inserción en el mercado

Economía

El diseño y la moda son pioneras en innovación; las empresas trabajan en conjunto con las universidades,

Estudiar menos años e insertarse rápidamente en el mercado laboral es la doble meta que persiguen muchos estudiantes que ingresan a las universidades. Lo cierto es que las opciones de nuevas carreras, con contenidos más específicos, se multiplican año tras año.

"Hay una explosión de opciones relacionadas con los diseños. Muchos jóvenes buscan algo diferente. Por lo general, son estudiantes muy creativos, con emprendimientos propios, que tienen ideas muy interesantes", opina Amalia Vanoli, presidenta de Tres Consultores. Pero no todas son rosas, según la visión de esta especialista. "La Argentina no es un mercado tan grande y se corre el riesgo de sufrir una saturación. Además, por el hecho de ser carreras nuevas no tienen desarrollado un gran espacio de inserción".

En respuesta a esta demanda, la Universidad de Palermo es una de las que apuesta a las propuestas innovadoras. "Uno de los principales objetivos de la Facultad es observar hacia dónde van los nichos del diseño y las comunicaciones", explica Oscar Echevarría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de esa universidad.

"En una primera etapa creamos carreras tradicionales del sector de Diseño Industrial, Publicidad y Relaciones Públicas. Luego desarrollamos cruces entre dos o tres campos y estas son las que más han crecido en los últimos cinco años. Las carreras innovadoras tienen como objetivo formar nuevos profesionales en un área que no estaba desarrollada, y esto está muy bien visto por el mercado", agrega. Para el ciclo 2010 los estudiantes podrán anotarse en Marketing de la Moda y Diseño de Vidrieras. Mientras que la primera forma un asistente en el mundo del negocio de la moda, la segunda brinda herramientas para desenvolverse en el interiorismo corporativo.

Un camino similar sigue la Universidad de Tres de Febrero (Untref), que sumó seis carreras nuevas, orientadas a las ingenierías. "Tenemos una importante orientación en ciencias sociales y humanidades y decidimos ofrecer más tecnológicas como Ingeniería Ambiental y en Computación", explica Carlos Mundt, secretario académico de la Untref.

Otra que se sumó es Ingeniería de Sonido. "El campo de estudio es muy amplio. Siempre se asoció el sonido a la música, la organización de los recitales, pero nosotros también lo vinculamos a la contaminación y la acústica. Queremos que los alumnos estudien las bases científicas del sonido", explica.

Otra opción que se sumó es la licenciatura en Logística. "Existía como posgrado, pero decidimos incluirla como carrera de grado y asociarla al comercio exterior", dice.

David Reguilón, de 29 años, estudia Ingeniería de Sonido. "En cuanto me enteré de que abrían la inscripción me anoté. Es la única facultad que tiene esta carrera. Me gusta todo lo que tenga que ver con la audición desde lo artístico hasta la parte científica. Me gustaría especializarme en cine. De todas maneras tiene una amplia salida laboral", explica el estudiante.

La UADE también tiene nuevas opciones. Por ejemplo, licenciatura en Bioinformática, que comenzará a dictarse en marzo próximo. Federico Prada es director de esta especialización. "El objetivo es aplicar herramientas informáticas al área de biología. Es decir, intentamos resolver problemas del área de salud. El campo es muy amplio y apunta a la innovación. Resolver problemas que antes no tenían solución", comenta.

Según Prada, científico que trabajó durante muchos años en el Instituto Leloir, es la primera vez que en la ciudad de Buenos Aires se dictará esta carrera. Pero antes de lanzarla al mercado realizaron un estudio entre 40 empresas argentinas que están relacionadas con el sector. ¿El resultado? A corto y mediano plazo tienen pensado incorporar este tipo de perfiles.

El trabajo con las firmas tiene un doble objetivo: "Por un lado se trata de customizar [personalizar] al profesional para que tenga acceso al mercado laboral. Por otro se generan conversaciones para que profesionales de estas empresas brinden asesoramiento", dice Prada.

Además hay otras disciplinas que, si bien no son nuevas, ofrecen innovadores campos de desarrollo profesional. Vanoli precisa que muchas empresas van a buscar a la facultad estudiantes de carreras como Ingeniería Electrónica y Geología. "Los bioquímicos también tienen mucho desarrollo con el surgimiento de los biocombustibles", dice.

"Una de las carreras más demandadas es sistemas y seguirá siendo así. Además, es una de las especialidades que mejor se pagan. Hay una deficiencia en sistemas de 10.000 posiciones y, según algunos estudios, si el mercado sigue creciendo habrá 45.000 puestos por cubrir", explica. "Lo novedoso son algunas carreras que han aparecido más cortas y más específicas orientadas, por ejemplo, a programación. Esta iniciativa viene a satisfacer necesidades del mercado", concluye.

Datos útiles

  • En Internet. Para quienes estén interesados en consultar por nuevas disciplinas pueden ingresar a pre.universia.com.ar
  • Demanda. Según estimaciones de especialistas consultados, la oferta de empleo para contadores, auditores, ingenieros y abogados seguirá una tendencia de demanda creciente para los próximos cinco años.
  • Orientación vocacional. La UBA tiene varios espacios donde consultar por carreras y planes de estudios. Uno de ellos es www.uba.ar/academicos/doe
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