Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conmoción popular por la muerte de Sandro

Más de 25.000 personas desfilaron por el Congreso durante la noche de ayer para despedir al ídolo; por la gran cantidad de gente que se acercó, los familiares decidieron extender el velatorio hasta pasada la medianoche; será enterrado hoy a las 14; accedé al especial multimedia

Miércoles 06 de enero de 2010 • 02:42
Foto: LA NACION

Al menos 25.000 mil personas ya pasaron a darle el último adiós a Sandro, cuyos restos son velados en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, desde el mediodía cuando comenzaron las exequias públicas.

Ante las alrededor de 13 cuadras de cola, que hay en la zona, la familia de Sandro y las autoridades legislativas decidieron dejar abierto el Palacio Legislativo durante toda la noche, en lugar de cerrarlas a las 23, como estaba previsto.

Según consignó la agencia Télam, fuentes policiales informaron que ciudadanos argentinos y extranjeros ya pasaron en un número superior a los 25 mil desde que se abrieron las puertas del Congreso.

Algunas figuras que pasaron fueron Susana Giménez, el actor Víctor Laplace, el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, los periodistas Miguel Tití Fernández, Fernando Bravo y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La llegada de los restos. Después de largas horas de espera, entre aplausos y lágrimas, cientos de personas recibieron los restos de Sandro en el Congreso, que fueron trasladados en un avión privado en horas de la madrugada desde Mendoza hacia Buenos Aires.

Minutos antes de las 13, la gente pudo ingresar al Salón de los Pasos Perdidos, donde se encuentra el cuerpo del artista que falleció ayer, a los 64 años, tras una larga lucha de 45 días que siguió a un trasplante cardiopulmonar.

Las primeras en ingresar para despedirse de Sandro fueron sus "Nenas", quienes pasaron toda la noche haciendo la fila en la puerta del Congreso. La mayoría de ellas rompió en llanto, e -incluso- varias se desvanecieron al ver los restos del Gitano. "No es cierto", "Qué voy a hacer", exclamaban entre sollozos, al caminar por el pasillo alrededor del ataúd.

El cuerpo del cantante es velado a cajón abierto, arropado con una manta de seda beige. Al verlo, las "Nenas" coincidieron en que el deterioro de su estado de salud se veía reflejado en el rostro de su ídolo.

En la mañana, un vocero del Congreso anunció a los medios presentes que no estaba permitido el acceso a las cámaras al Salón de los Pasos Perdidos, donde es velado Sandro. Esto por un expreso pedido de la familia del cantante, aclaró.

Los restos del artista son velados en el mismo salón del Palacio Legislativo, donde hace exactamente tres meses, la gente se despedía de la folclorista Mercedes Sosa, fallecida el 4 de octubre pasado.

Entierro. Mañana a las 14, los restos de Sandro serán inhumados en el cementerio Gloriam de la localidad bonaerense de Longchamps.

Así lo confirmó a Télam Nora Lafón, vocera del popular cantante. El cementerio privado está ubicado en la avenida Espora al 4700.

cerrar

Intima despedida. Alrededor de las siete de la mañana, sus familiares y amigos más cercanos se despidieron en una casa velatoria ubicada en el barrio de Belgrano y luego, el cuerpo fue trasladado al Palacio Legislativo, donde fue recibido por cientos de fanáticos del artista.

Tristeza. En medio de un hondo pesar y mientras se entremezclan en cada rincón las sensaciones de afecto y de dolor, cientos de personas hicieron fila en los alrededores del Congreso desde la medianoche para despedir al popular cantante fallecido anoche en Mendoza.

La expectativa entre sus seguidores se multiplicó pocos minutos después de las 5, cuando los restos del artista arribaron al Aeroparque Jorge Newbery en un avión privado, que también condujo a la viuda del cantante, Olga Garaventa, y a otros familiares.

El traslado. El cuerpo fue trasladado a las 0.05 desde el Hospital Italiano de Mendoza, donde ayer murió el artista, hasta la sala de tanatopraxia de Enrique Mangione, ubicada en el departamento mendocino de Maipú, donde fueron acondicionados los restos para el velorio.

Después fue conducido al aeropuerto de El Plumerillo, a 22 kilómetros de distancia, en el departamento de Las Heras, para el traslado aéreo a la Capital Federal. Tanto en los alrededores del hospital como a lo largo del recorrido hasta la terminal aérea, centenares de personas se asomaron al paso de la camioneta con sus restos y se deshicieron en aplausos.

Del mismo modo, decenas de sus seguidoras se congregaron desde anoche acongojadas en la ciudad bonaerense de Banfield frente a la vacía y silenciosa casa del cantante, como tantas veces lo habían hecho los días 19 de agosto para saludar a su ídolo en cada cumpleaños.

La triste noticia. Había pasado las horas previas en shock séptico (descompensación general del organismo a raíz de una infección), luego de haber sido sometido a dos cirugías durante la jornada por un agravamiento general de su salud. "Lamento comunicar que a las 20.40 el señor Roberto Sánchez dejó de existir, debido a un shock séptico que se complicó por una necrosis intestino-mesentérica y una coagulopatía. Lamento lo ocurrido", fue el breve anuncio que hizo, a las 20.55, el cirujano Claudio Burgos ante la prensa y un grupo de fanáticas que estaban instaladas en la puerta del hospital mendocino.

"Vea el suplemento especial que acompaña a la edición impresa de LA NACION El dolor de la gente, la despedida de sus colegas artistas, su vida, su carrera artística y toda la leyenda"

Unas horas antes, Burgos, había adelantado el mal estado en el que se encontraba Roberto Sánchez. "Atraviesa el peor momento desde su ingreso", fueron las palabras del médico.

Ayer, en horas de la madrugada, Roberto Sánchez había sido operado por cuarta vez a causa de una afección bronquial y ya entonces el equipo médico que lo asistía adelantó que su estado era "verdaderamente crítico". Por la tarde, el paciente debió ser llevado nuevamente al quirófano para que se le efectuara una aspiración, con el objetivo de eliminar secreciones acumuladas en los bronquios y pulmones.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.