Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Qué es el shock séptico?

Espectáculos

Especialistas consultados por lanacion.com explicaron la gravedad del cuadro que presentó Sandro en las últimas horas

Por   | LA NACION

Desde que se conoció la noticia sobre la muerte de Sandro, el término "shock séptico" inundó las pantallas televisivas, las páginas de los diarios y los medios online.

Dos reconocidos especialistas de las áreas de Cardiología Pulmonar e Infectología en la Argentina describieron a lanacion.com la gravedad del cuadro que presentó el cantante popular y las complicaciones que trae aparejadas en el estado general del paciente.

Norberto Vulcano, coordinador del área de Cardiología y Trasplante Cardíaco del hospital Italiano, definió al shock séptico como "una infección generalizada en el cuerpo que abarca gran parte de los órganos de una persona y que termina siendo incompatible con la vida del paciente".

Vulcano hizo hincapié en la gravedad que representa caer en shock séptico, pero aclaró que esta complicación no es siempre motivo de muerte. "Uno puede salir del shock séptico. Nadie se muere por eso. La verdadera causa es un conglomerado de cosas. El shock representa una cosa más", afirmó el especialista.

En este sentido, el presidente de la Sociedad de Infectología Argentina y Jefe de Infectología de CEMIC, Pablo Bonvehí, detalló que la persona que sufre este problema presenta una "respuesta inflamatoria del organismo que produce daños y fallas en distintos órganos del cuerpo".

A medida que avanza, el paciente puede levantar temperatura, tener hipotermia, sufrir baja presión y mal funcionamiento de los riñones (lo que produce una disminución en la cantidad de orina), tener dificultades para respirar y algunas fallas en la coagulación. "Todo esto es progresivo. Se trata de una fase posterior a un cuadro en el que se instalan medidas para mantener la presión del cuerpo", puntualizó.

Casos típicos. Al ser consultado sobre las situaciones en las que este cuadro se produce con mayor frecuencia, Vulcano aseguró que "se trata de un proceso biológico que no pueden estipular los médicos". Simplemente ocurre y hay que estar preparado para tratarlo a fondo.

Pese a coincidir con su colega, Bonvehí ahondó en algunos de los casos más típicos en los que tiene lugar este proceso. "Puede ocurrir frente a cualquier infección grave o de menor tenor, pero que no ha sido tratada oportunamente. También puede pasar que el paciente tenga bajas las defensas justamente porque la infección no se combatió adecuadamente".

Tratamiento. Si el paciente logra salir de ese estado tan delicado, recibe un tratamiento acorde con la infección que lo causó. Las variantes son múltiples y dependen del cuadro general que presentaba la persona antes de caer en shock.

"Progresivamente se va disminuyendo el suministro de las drogas que mantenían adecuada la presión y se van tratando los órganos que resultaron dañados por la respuesta inflamatoria del propio organismo que se desencadenó con anterioridad", indicó Bonvehí.

Mientras esto sucede, el paciente no logra advertir con precisión lo que ocurre porque, como ocurre en la mayoría de los casos, se encuentra obnubilado o poco consciente.

El especialista subrayó que la recuperación de un cuadro así supone la existencia de un equipo coordinado de trabajo para sacar adelante al enfermo. Se trata de una tarea muy compleja en la que intervienen terapistas, infectólogos, inmunólogos, entre otros profesionales.

"Hay que tener en cuenta que todo paciente trasplantado recibe inmunosupresores. La ingesta de estas drogas debilita las defensas y la persona se vuelve más propensa a contraer infecciones", aseguró Vulcano.

La persona que supera esta complicación logra compensarse a medida que es asistido, y no sufre secuelas que indiquen que incurrió en un proceso de esta naturaleza. "Cuando uno sale de una gripe, por ejemplo, es como si nunca la hubiera tenido. Acá con la infección ocurre lo mismo", detalló.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico