Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cobos pidió que el Fondo del Bicentenario se discuta en el Congreso

El vicepresidente dijo que es "imprescindible" que sea el Poder Legislativo el que decida sobre la validez del decreto que crea el fondo con reservas del Banco Central; planteó que el Senado puede debatir el tema en una sesión especial durante la primera semana de febrero

Miércoles 06 de enero de 2010 • 19:07
0

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, dijo esta tarde que el Congreso es el único autorizado para decidir sobre la utilización de las reservas del Banco Central.

Las declaraciones del vicepresidente se dan en medio de la controversia por el decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario para el pago de obligaciones de la deuda externa, que el Gobierno quiere financiar mediante las reservas que administra el BCRA.

"Sólo el Congreso puede instruir por ley al Banco Central de la República Argentina en torno a la utilización de reservas", afirmó el vicepresidente. También recordó que en diciembre de 2005 el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner había pedido al Legislativo una ley que ratificara el uso de las reservas del BCRA para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Cobos también manifestó que "es imprescindible que los dictámenes sobre la validez o no del DNU que crea dicho Fondo del Bicentenario sean considerados de inmediato por el Congreso, en una sesión especial".

Sesión especial. Cobos planteó que el Senado puede celebrar una sesión especial el miércoles 3 de febrero. Los presidentes de los bloques parlamentarios de la oposición la habían pedido, con el fin de tratar la validez del decreto que creó el Fondo del Bicentenario.

Por último, el vicepresidente también afirmó que el Banco Central debe estar en condiciones de cumplir con sus funciones de agente financiero del Estado, de administrador de las reservas, de ejecutor de la política monetaria y cambiaria y de representante de la Argentina ante las instituciones financieras internacionales.

"Si esto no se cumple se podría deteriorar la participación del país en el exterior y su imagen hacia el mundo", aseguró Cobos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas