Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras el análisis de orina, evalúan si Buonanotte estaba alcoholizado

El fiscal de la causa confirmó a lanacion.com que se encontraron rastros de alcohol; el examen en sangre había dado cero; el lunes le realizarán un ADN para comparar con la muestra analizada; fue dado de alta

Jueves 07 de enero de 2010 • 18:28
SEGUIR
LA NACION
0

Según los resultados de los análisis, Diego Buonanotte, el futbolista de River Plate que se accidentó cuando viajaba en auto junto con tres amigos sábado 27 de diciembre, tenía 0,40 mg de alcohol en orina.

Así lo confirmó el fiscal de la causa, Carlos Colimedaglia, a lanacion.com . Los peritos deberán evaluar la implicancia de estos resultados en cuanto a su responsabilidad en el accidente en el que murieron tres amigos.

Por otra parte, el análisis en sangre, tomado seis horas después del accidente (los expertos sostienen que el alcohol en sangre se volatiliza dos horas después de la ingesta), dio cero en cuanto a la presencia de alcohol. El lunes próximo se le realizará un análisis de ADN para determinar si la muestra de sangre obtenida el día del accidente coincide con la suya, además investigarán si la incorporación del suero puede diluir la presencia del alcohol en sangre.

Por su parte, el defensor del futbolista, Darío de Ciervo, pidió un informe meteorológico para realizar los peritajes correspondientes al día del accidente.

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado 27 , en la ruta provincial 65, a la altura de la localidad bonaerense de Arribeños, cuando Buonanotte conducía un Peugeot 307 en el que viajaban también tres amigos suyos, identificados como Alexis Fulcheri y Emanuel Melo, quienes tenían 21 años, y Gerardo Suñé, de 24. Todos ellos fallecieron.

Influencia del alcohol. Según explicó a lanacion.com Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), la cantidad de alcohol en orina es un 25% más de lo que da en sangre.

El límite legal a nivel nacional es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Sin embargo, estudios del Cesvi comprobaron que ya con 0,3 g el conductor pierde un 10 por ciento en reflejos y un 17 por ciento en precisión a la hora de realizar maniobras.

Dudas. Reconocidos expertos consultados por lanacion.com cuestionaron algunos aspectos referidos a los resultados difundidos esta tarde por la fiscalía a cargo de la causa.

En primer lugar, los especialistas deslizaron que no está muy en claro cuál es la unidad de medida considerada en el procedimiento que se llevó a cabo en este caso. Según trascendió, se hablo de 0,40 mg, pero sin precisar la unidad de medida desde la que se partió. "Lo habitual es que se expresen por cada 100 mililitros, pero en este caso no está especificado," sostuvo a lanacion.com Mónica Nápoli, médica toxicóloga, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina.

Por otro lado, estableció que tampoco se indicaron las horas que transcurrieron desde el momento en que se registró el accidente hasta que se tomaron las muestras. En este sentido, destacó que el alcohol en sangre se volatiza en un promedio de dos horas, mientras que la orina persiste un poco más. Sin embargo, respecto al análisis de alcoholuria (alcohol en orina) si la persona ha orinado en forma previa a la toma de la muestra pueden perderse rastros del alcohol a analizar.

"La concentración en orina en realidad no es útil, por eso no es lo más común de hacer es el análisis en sangre o la aspirometría. Me parece que son datos confusos y que es muy raro que haya presencia de alcohol en orina si en sangre dio negativo", indicó Nápoli.

Alta. En tanto, esta tarde Buonanotte fue dado de alta tras permanecer 12 días internado en una clínica privada.El jefe del cuerpo médico de River, Luis Seveso, confirmó que evolucionó muy bien de la operación a la que fue sometido ayer en la clínica Los Arcos del barrio porteño de Palermo por la fractura de húmero, y hoy mismo fue dado de alta y regresó a su casa de la Capital Federal con sus familiares.


Otros casos En la madrugada del 17 de junio de 2005, el boxeador Jorge Locomotora Castro se accidentó con su auto en Costanera Sur. El deportista sufrió múltiples traumatismos y estuvo 19 días en coma. En el hecho no hubo víctimas. El 1° de agosto de 2008, Ariel Ortega chocó contra un surtidor en una estación de servicio tras salir de una disco en el barrio porteño de Palermo. Eran las 6 de la mañana y el episodio no pasó a mayores, aunque fue un eslabón más de la cadena que dejó al futbolista relegado de River por su adicción al alcohol.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas