Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Y el tan temido calentamiento global?

Los científicos afirman que la ola de frío no contradice el anunciado impacto del cambio climático

Viernes 08 de enero de 2010
0

Malcolm Ritter Agencia AP

WASHINGTON.- La peor ola de frío en Pekín en casi 40 años y la nevada más copiosa desde 1951, la racha más larga de heladas desde 1981 en Gran Bretaña y temperaturas gélidas en las cálidas playas de Florida.

¿Y... qué pasó con el calentamiento global? Este tipo de clima no parece encajar con las advertencias de los científicos sobre que la Tierra se está calentando. Sin embargo, los expertos afirman que todo esto no desmiente el alza de las temperaturas globales como consecuencia de la emisión de los gases de efecto invernadero.

"Forma parte de la variabilidad natural", dijo Gerald Meehl, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado. "Aún tendremos temperaturas frías récord. Sólo que tendremos menos."

El año pasado pasará a la historia como uno de los 10 más cálidos de la Tierra desde 1880, según Deke Arndt, del Centro Nacional de Información Climática en Asheville, Carolina del Norte. De hecho, los científicos dicen que el cambio climático generado por el hombre tiene el potencial de provocar situaciones extremas en el clima con mayor frecuencia e intensidad, tales como olas de calor, tormentas, inundaciones, sequías e incluso períodos de frío.

Para explicar el clima actual en el hemisferio norte, Arndt dijo, "básicamente sólo hemos visto un gran brote de aire del Artico".

En la atmósfera, grandes corrientes de aire suelen viajar de Occidente a Oriente alrededor del mundo entre el Artico y los trópicos. Este flujo de aire actúa como una barrera para mantener confinado al aire del Polo Norte. Pero recientemente este flujo ha modificado su curso, hasta generar un patrón pronunciado en zigzag, serpenteando hacia el Norte y el Sur. Si una persona vive en un lugar que recibe aire desde el Sur, obtiene clima cálido, como las altas temperaturas récord registradas en los estados de Washington y Alaska.

Pero tanto en Estados Unidos como en otras partes del hemisferio norte, como Europa y Asia, el aire del Artico está llegando desde el Norte. Como consecuencia, se registraron temperaturas de -16 grados en Pekín, -41 en Noruega y 45 centímetros de nieve en partes de Gran Bretaña.

Según Michelle L´Heureux, meteoróloga del Centro de Pronóstico Climático de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, un patrón de zigzag puede surgir naturalmente de vez en cuando, aunque no se sabe por qué está tan fuerte ahora. El centro predice que el patrón se debilitará dentro de una o dos semanas.

Jeff Masters, director de meteorología de Weather Underground, un servicio de pronósticos, dijo que espera que vuelvan las temperaturas más normales la semana que viene en Estados Unidos, lo cual será un alivio para los granjeros en Florida, que están tratando de rescatar sus cosechas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5