Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un escándalo de sexo y poder golpea a Irlanda del Norte

La esposa del premier tuvo un amante de 19 años y lo ayudó a financiar su empresa

Sábado 09 de enero de 2010
0

LONDRES.- El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, se vio esta semana involucrado en un escándalo de sexo, poder y corrupción por la revelación de que su mujer tenía una relación extramarital con un amante 39 años más joven, a quien ayudó financieramente para que estableciera su propio negocio en 2008.

Iris Robinson, de 60 años, esposa del primer ministro y diputada desde 2001, mantuvo una relación amorosa hace dos años con Kirk McCambley, que en ese momento tenía 19 años y es el hijo de un amigo fallecido.

Según informó la agencia Press Association, la señora Robinson había recibido unas 50.000 libras esterlinas (80.000 dólares) para ayudar a su amante a montar un restaurante. Había logrado que dos ricos promotores inmobiliarios invirtieran una importante cantidad de dinero para ayudar a su amante. Iris Robinson integraba en ese momento la comisión que aprobó la inversión, y también habría intervenido para que ganara el concurso para gerenciar el negocio.

El programa de televisión Spotlight acusó a la diputada de violar la ley, por no haber revelado la relación que la unía con el beneficiario ni su interés financiero en el negocio. McCambley contó a la BBC que después de recibir dos cheques, de 25.000 libras esterlinas cada uno, la diputada le pidió devolver 5000 para donarlas a la iglesia donde asiste. Pero el dinero habría ido a parar a uno de los promotores inmobiliarios.

El programa también dio a entender que su marido, cuando se enteró del asunto, tampoco reveló nada a las autoridades. Ayer, el premier contestó las acusaciones e indicó que consultaría a sus abogados.

"Me he enterado por la BBC por primera vez de algunos aspectos del affaire de mi esposa y sus arreglos financieros, pero defenderé con determinación los ataques contra mi persona y rechazaré todas las acusaciones en el sentido de que he obrado mal", dijo.

Peter Robinson, líder del protestante Partido Democrático Unionista, también reveló que su esposa trató de suicidarse en marzo de 2009, después de haberle confesado la relación con el joven. Afirmó también su intención de seguir en su cargo y tratar de salvar su matrimonio, al sostener que había perdonado a su esposa, cuya relación con McCambley finalizó, según informó la BBC. Robinson y su mujer llevan más de 40 años casados y tienen tres hijos, que trabajan con ellos.

La esposa del jefe del ejecutivo anunció hace diez días que se retiraba de la vida pública por sufrir problemas de salud mental y fue entonces cuando admitió su relación con McCambley. "Aunque el affaire no tuvo consecuencias emocionales o duraderas, ha arruinado mi vida y la de quienes me rodean", aseguró la diputada.

El viceprimer ministro, Martin McGuinness, del Sinn Fein, se declaró "indignado" y pidió una reunión de urgencia con su jefe para discutir el tema. El escándalo ha sido el comentario obligado en Irlanda del Norte. Y no pocos se sorprendieron al saber la edad del joven amante de Iris.

Agencias AFP, AP, EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5