Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Recobra la ciudad el turismo extranjero

Llegaron para recibir el Año Nuevo, asistir a la partida del Dakar, comer carne argentina y bailar tango; la mayoría son brasileños

Jueves 14 de enero de 2010
0

Buenos Aires se volvió a llenar de visitantes extranjeros y las proyecciones de cara a lo que resta del verano y hasta fin de año son más que positivas. Las calles porteñas muestran en lo que va de esta temporada una marcada recuperación en la actividad hotelera y gastronómica, en buena parte como consecuencia de esta masiva llegada de visitantes internacionales.

Según datos del Ente Turismo de Buenos Aires, cerca de 9000 turistas de otros países, 12 por ciento más que en 2009, eligieron Buenos Aires para pasar el Año Nuevo y comenzar así sus vacaciones aquí. La ocupación hotelera para este comienzo de año se vio reforzada, sin dudas, por la competencia internacional del Dakar, con su largada desde el Obelisco el mismo 1° de enero.

Para entonces, los hoteles de 4 y 5 estrellas tuvieron una ocupación del 86%. Si se compara la ocupación de los de cuatro estrellas con la de la de la misma fecha del año pasado, creció 18 por ciento. En los más exclusivos aún, el incremento ronda el 11 por ciento.

Solange Detry, directora de Marketing y Ventas del Alvear Palace Hotel, consideró como muy positiva este comienzo de temporada en la ciudad.

"Estamos teniendo un excelente período. Para los primeros días del año estuvimos con una ocupación del ciento por ciento y, en la segunda semana de enero mantenemos los mismos niveles", afirmó a LA NACION.

Del total de visitantes del exterior, los brasileños llevan la delantera, ayudados por el tipo de cambio. "Es más barato venir a la Argentina que viajar dentro de Brasil", contó a LA NACION Ana Carolina de Oliorino, que vive en San Pablo y viajó a Buenos Aires con dos amigas para recorrer Buenos Aires, disfrutar de su comida y de su cultura.

En los shoppings, en los restaurantes y hoteles consultados todos aseguran que los brasileños son la amplia mayoría. Según los últimos datos oficiales, estos representaron el 35% del total de visitantes, con más de tres mil turistas, durante los primeros días de enero. También llegaron numerosas personas de Colombia, Venezuela, México, Chile, Uruguay y los Estados Unidos y, en menor porcentaje, europeos.

Al rally se suman como otros motivos de atracción las recorridas por los barrios, el tango y la comida, un aspecto que destacaron casi todos los turistas consultados por LA NACION.

En Puerto Madero, el restaurante Bahía Madero, muy elegido por los brasileños, trabajó mil cubiertos más esta temporada respecto de la anterior, según afirmó su encargado, Joaquín Saavedra, a LA NACION.

Las compras también son una buena excusa para venir a Buenos Aires, sobre todo para brasileños y chilenos, que se ven muy favorecidos por el cambio de moneda. Esta tendencia ya viene manifestándose desde hace algunos meses en las compras con tax free que, sólo contando a los brasileños, tuvieron un incremento del 99% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos oficiales.

Otro factor fundamental que influye en la recuperación económica de la temporada son los cruceros, que volvieron a ser estrellas con un nuevo récord en llegadas de barcos y turistas. Buenos Aires se convirtió en un destino turístico central para los cruceristas y, como es un puerto de arribos y partidas, muchos aprovechan y se quedan dos o tres días más en la ciudad para recorrer (ver aparte).

Ganancias

Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires estimó que, en lo que va de la temporada, los ingresos sólo por turismo internacional representaron para el distrito ingresos por más de US$ 14.000.000.

"La actividad turística en la ciudad está recuperándose con muy buen ritmo y muy buena respuesta de los mercados regionales, particularmente de Brasil. Además del tipo de cambio, el calendario de actividades que la ciudad ha programado para la temporada de verano, que comenzó con eventos como el Dakar y que continúa con el programa Aires Buenos Aires, con más de 300 actividades para elegir, hacen de la ciudad un destino de gran atracción para visitar este verano", sostuvo Lombardi.

Operadores y hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, consultados por el Ente Turismo, coinciden en que el promedio general de ocupación para los dos primeros meses del año oscila, en promedio, entre el 55 y el 60%.

Estos números implican entre el 12 y el 22% más de huéspedes en comparación con el año pasado. De esta manera se podría estimar que el flujo de turistas internacionales en la ciudad llegará a unas 45.000 personas más que en enero y febrero de 2009, meses en los cuales ingresaron por Ezeiza 380.780 visitantes.

Ana Falbo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas