Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Haití, en ruinas: habría 100.000 muertos

La peor tragedia de la historia de América latina dejó al país sumergido en el caos; entre las víctimas hay un gendarme argentino

Jueves 14 de enero de 2010
0

PUERTO PRINCIPE.- En medio del caos, de edificios derrumbados y de heridos deambulando aterrados entre los cadáveres, el empobrecido Haití intentaba ayer emprender las difíciles tareas de rescate de los sobrevivientes del sismo, el peor de los últimos 240 años, que podría haber dejado más de 100.000 muertos, según las primeras estimaciones de las autoridades locales.

La ONU confirmó que 16 miembros de su personal murieron cuando se derrumbó su sede en Haití; otros 150 están desaparecidos. El organismo advirtió que la cifra podría aumentar y convertirse en la peor tragedia de la historia de los cascos azules. Entre las víctimas fatales que formaban parte de la misión de paz se encuentra el gendarme argentino Gustavo Ariel Gómez, que en el momento del sismo estaba en el edificio de la ONU, que se desplomó (ver Pág. 5).

Fue tal la capacidad de destrucción del sismo que las autoridades haitianas, completamente superadas por la situación, eran incapaces de dar una cifra certera sobre la cantidad de víctimas fatales.

La destrucción en el área de Canape-Vert, en las afueras de Puerto Príncipe, después del devastador terremoto
La destrucción en el área de Canape-Vert, en las afueras de Puerto Príncipe, después del devastador terremoto. Foto: Reuters

El primer ministro Jean-Max Bellerive indicó que habría "bastante más de 100.000" muertos. El destacado senador Youri Latortue señaló que podría haber hasta 500.000 muertos, aunque reconoció que nadie puede saberlo con certeza por ahora.

El presidente René Préval dijo que aún es "demasiado pronto" para dar cifras concretas de muertos, pero estimó que podría haber entre 30.000 y 50.000. "El Parlamento ha colapsado. La oficina tributaria ha colapsado. Las escuelas han colapsado. Los hospitales han colapsado. Hay muchas escuelas con una gran cantidad de gente muerta adentro", dijo Preval.

El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter y el más fuerte desde 1770 en el empobrecido país, dejó cadáveres en todas partes de Puerto Príncipe: cuerpos de chicos fuera de las escuelas; cuerpos de mujeres con expresiones de asombro congeladas en sus rostros en las calles; cuerpos de hombres cubiertos con lonas plásticas.

cerrar

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que suspendió de forma inmediata una gira por Asia para coordinar la ayuda, comparó el sismo de Haití con el tsunami que golpeó el sudeste asiático en 2004 y que dejó más de 200.000 muertos.

El terremoto tuvo un "impacto devastador" en la capital, Puerto Príncipe -situada a sólo 15 kilómetros del terremoto-, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, mientras que el resto del país "parece que no ha sido afectado".

La sede de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), situada en el hotel Christopher, se derrumbó con decenas de personas dentro.

La subsecretaria general de la ONU para las operaciones de paz, Susana Malcorra, confirmó la muerte de por lo menos 16 de los trabajadores de la misión de estabilización del organismo internacional en Haití y precisó que entre las víctimas hay un argentino, 11 brasileños, tres jordanos y un chileno. Anoche había versiones contradictorias sobre el paradero del jefe de la misión de la ONU, el tunecino Hedi Annabi.

También se derrumbó el hotel Montana, uno de los más lujosos de la ciudad, y se cree que unas 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros.

El arzobispo católico de Puerto Príncipe, Joseph Serge Miot, fue hallado muerto en las ruinas de su oficina. "La catedral, la oficina del arzobispo, todas las iglesias grandes, los seminarios han sido reducidos a escombros´´, dijo el enviado apostólico a Haití, arzobispo Bernardito Auza.

Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: AP
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: AP
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: AP
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: AFP
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: AFP
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: Reuters
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: AFP
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: Reuters
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: Reuters
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: AFP
Dramático escenario en Haití, tras el sismo. Foto: AFP

La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, es decir, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos.

Ayuda internacional

De Estados Unidos a Islandia pasando por Venezuela, todo el mundo ofreció ayuda y el envío de equipos de rescate, mientras comenzaba una operación de emergencia de grandes proporciones (ver aparte).

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió un amplio esfuerzo para ayudar a Haití a superar una tragedia "cruel e incomprensible´´. "Tenemos que estar allí para ayudarlos en este momento de necesidad´´, dijo Obama.

No obstante, no será una tarea fácil hacer llegar la ayuda humanitaria internacional, dado que el aeropuerto de la capital está operativo pero "nadie lo controla", afirmó el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, el británico John Holmes. También las principales rutas del país quedaron destruidas.

Un hombre pide ayuda mientras se encuentra atrapado entre los escombros.. Foto: Reuters
Varios edificios incendiados tras el terremoto.. Foto: Reuters
Miles de haitianos caminan por las desvastadas calles de la ciudad.. Foto: AFP
Muchos edificios totalmente destruidios.. Foto: Reuters
El terremoto dejó miles de víctimas fatales.. Foto: EFE
Heridos que se acercaron a las oficinas de Médiicos sin Frontera.. Foto: AP
El palacio presidencial quedó totalmente destruido.. Foto: Reuters
Edificios  dañados en el barrio de Pétion-Ville, Puerto Principe.. Foto: Reuters
Miles de evacuados en todo el territorio.. Foto: AP
Bomberos españoles con perros de rescate, aguardan  en el aeropuerto de Barajas el vuelo que los llevará a Haiti.. Foto: AP
Un mapa muestra el epicentro del terremoto que golpeó Haití.. Foto: Reuters

Mientras nuevas réplicas sacudían Puerto Príncipe, donde viven dos millones de personas, mujeres cubiertas de polvo se arrastraban entre llantos para salir de los escombros. Habitantes atontados vagaban por las calles tomados de las manos. Miles de personas cantaban himnos religiosos en las plazas públicas.

El presidente del Senado, Kelly Bastien, estaba atrapado con otros en el Parlamento y ayer ya no respondía a los gritos de los rescatistas, dijo Latortue. Además de la sede legislativa, el temblor dañó severamente la sede presidencial, la cárcel principal, la catedral, hospitales y escuelas.

Agencias AP, AFP, EFE y DPA

La ayuda mundial

Estados Unidos: el presidente Barack Obama prometió una ayuda "rápida" para salvar vidas. En principio ordenó el envío de un portaaviones, barcos y un primer contingente de 2000 marines.

Organismos multilaterales: la ONU destinó 10.000.000 de dólares; el BID donó 200.000 dólares; el Banco Mundial, 100 millones de dólares, y el FMI se disponía ayer a decidir cómo asistirá a Haití.

Europa: la UE decidió una ayuda de urgencia por 4,3 millones de dólares. Se suma la asistencia unilateral de Italia, 1,5 millón de dólares; Alemania, 2,2 millones de dólares, y España, 4,3 millones de dólares.

La Argentina: el gobierno argentino dispuso la partida de un avión Hércules con pertrechos para asistir las necesidades básicas.

Causas geológicas de la tragedia

¿Qué implica un terremoto de 7 grados en la escala de Richter?

La magnitud mide la energía liberada en el epicentro del terremoto. Un sismo de 7 grados es diez veces más poderoso que uno de magnitud 6. Los geólogos también miden la intensidad del temblor, es decir, el tiempo y la fuerza de las sacudidas. El primer gran golpe del terremoto que estremeció anteayer Puerto Príncipe habría durado entre 35 segundos y un minuto, una gran cantidad de tiempo en la que se pueden provocar daños apocalípticos.

¿Cómo se explica la devastación causada?

Fue un terremoto muy superficial, pues se produjo en la corteza terrestre, a unos 10 kilómetros de profundidad. No se trató de un sismo de subducción (deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra) como ocurre a menudo en las Antillas. Este fue un terremoto llamado "de desplazamiento", que produce un movimiento horizontal. Se produjo en el límite norte de la placa de las Antillas con la placa norteamericana. El epicentro fue poco profundo y provocó muchos daños. Para un sismo de desplazamiento no es una profundidad anormal.

¿Haití se encuentra en una zona expuesta a los sismos?

?El territorio haitiano se encuentra sobre una falla conocida, que está cartografiada y es muy estudiada por los científicos, porque está en el límite de una placa importante. La placa del Caribe limita en el Oeste con las islas Antillas y al Norte con la placa norteamericana. Existe un movimiento horizontal entre esas dos placas.

¿Haití podría ser sacudido por nuevas réplicas?

La amenaza no ha terminado. Los geólogos registraron por lo menos 40 réplicas de magnitudes que oscilaron entre los 4,5 y los 5,9 grados en la escala de Richter. Y advierten que en las próximas semanas nuevas réplicas podrían sacudir la isla.

¿La ciencia está en condiciones de predecir un terremoto?

Por el momento, los expertos son capaces de calcular con bastante precisión dónde se producirán las sacudidas a largo plazo -por ejemplo, se espera un fuerte terremoto en California en los próximos 30 años-, pero no con la antelación necesaria para que la población y los servicios de emergencias se preparen. A pesar de los avances en sismología, los terremotos siguen siendo imprevisibles.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas