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Gourmet / Consumo

Delicias con trigo burgol

LA NACION revista

Alimento básico en la cocina de Medio Oriente, en la ensalada tabbouleh se lucen su sabor y virtudes nutricionales

El trigo es el principal cereal productor de harina panificable. Pero en esta nota, hablaremos de otro trigo, del trigo burgol o bulgur, de grano duro, germinado, precocido y machacado en diferentes tipos de grosor, con destino a platos cocidos o crudos, en recetas muy especiales.

En Oriente Medio es un alimento básico, pero conquistó las multiétnicas mesas occidentales. De paso por Buenos Aires, el chef Ramzi, uno de los más reconocidos de la cocina libanesa -quizás la más refinada y variada de ese continente-, dejó palabras y recetas para reproducir.

Sobre la Ensalada Tabbouleh, el plato principal del mezze libanés (mesa fría muy variada de platillos), dijo Ramzi: "pese a las influencias bizantinas y otomanas, la ensalada permaneció como en sus orígenes: una combinación de verduras frescas, trigo burghol molido fino bien lavado, previo remojo una hora en agua fría y luego bien exprimido (no se cocina), aceite de oliva, jugo de limón, sal, pimienta, perejil y menta picadas; servido bien frío".

Fronteras cercanas le dieron su particularidad y en la gastronomía siria la preparan del mismo modo, más un toque agridulce con mermelada de damascos, algo de puré de tomates, abundante perejil, jugo de limón y hojas de menta.

El kibbeh en todas sus formas -crudo, frito o al horno-, usa el trigo burgol como ingrediente importante y se puede combinar con carne picada de cordero, o con garbanzos cocidos, harina de trigo y condimentos irreemplazables de esa región. Es una riquísima mezcla muy popular (en cada país tienen la propia), que se trabaja con las manos a modo de albóndigas ovaladas, se fríen o distribuyen dentro de una fuente que va al horno.

La Licenciada Pilar Llanos enumera sus atributos nutricionales: es riquísimo en fibra soluble e insoluble; tiene alto poder saciógeno; gran densidad nutricional (es rico en antioxidantes, vitaminas del complejo B, en hidratos de carbono complejos).

1. Rico y sano

Lavar muy bien y remojar una hora 2 tazas de trigo burgol de molido fino.

2. Preparación

Exprimir y mezclar con cebolla, tomate, apio, ají rojo y verde, perejil, hojas de menta, todo bien picado

3. Cómo aliñar

Condimentar con sal, aceite de oliva, pimienta árabe, jugo de limón. .

Por Miriam Becker miriambecker@fibertel.com.ar
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