Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Giro de Chávez: suspende los cortes de energía en Caracas

El racionamiento continuará, sin embargo, para el resto del país

Viernes 15 de enero de 2010
0

CARACAS.-Después de un día de confusión y molestias por el primer día del programa de cortes de energía en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió anteanoche el racionamiento de luz en la capital y pidió la renuncia de su ministro de Energía Eléctrica.

Tras el rechazo a la medida por la población, el mandatario venezolano, apenas horas después de comenzar la aplicación de su plan, decidió suspender la medida en la zona metropolitana de Caracas. Sin embargo, el plan de ahorro continuará en las regiones del interior del país.

"Me he dado cuenta de que ha habido impactos no deseados en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer [por el martes]", dijo Chávez por teléfono a un programa de televisión.

"Los niveles correspondientes han cometido errores técnicos y le han cortado la luz a quien no debían cortársela", explicó el presidente, en referencia al plan que llevó a varios errores, entre ellos que los semáforos comenzaran a fallar y que se repitieron cortes en un mismo sector durante la primera jornada.

"El racionamiento eléctrico se vivió en la capital en medio de la confusión", afirmó ayer el diario El Universal , mientras que El Nacional dijo que "en menos de 24 horas de vigencia, [el plan] causó malestar, dudas, resignación, protestas".

El Niño

Como consecuencia de la fallida aplicación de los cortes, Chávez indicó que solicitó la renuncia del ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, quien se había incorporado al gabinete a fines del año pasado para encabezar un ministerio recién creado para enfrentar la crisis.

A comienzos de la semana pasada, el gobierno lanzó un plan de racionamientos a nivel nacional por el descenso en el nivel del agua en la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país.

La crisis energética se debe, según el presidente, al fenómeno de El Niño y a las sequías, aunque expertos y opositores al gobierno afirman que se debe a la falta de inversiones en generación eléctrica y a la mala gestión oficial.

Chávez insistió en que es una "necesidad" ahorrar al máximo en el consumo de energía eléctrica y que el gobierno recortará a la mitad la jornada de trabajo en las oficinas públicas. El plan de reducción del consumo tiene el objetivo de ahorrar un 20% de energía en el país

El presidente recibió duras críticas de sus opositores, quienes se quejaron de la improvisación y pidieron medidas "claras" y consensuadas con todos los sectores.

Al criticar a Chávez por levantar la medida que había defendido apenas horas antes, el gobernador opositor del estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo: "El Estado no debe funcionar así. El problema [de la electricidad] hay que asumirlo con seriedad y con responsabilidad".

Agencias AFP, AP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5