Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo evitar un golpe de calor

Información general

Consejos de un especialista para mantener el cuerpo hidratado; qué comer y cómo manejarse en la ciudad con temperaturas tan elevadas

El calor en Buenos Aires no da tregua y las altas temperaturas registradas en días pasados prometen un resto de verano agobiante. La posibilidad de sufrir un golpe de calor está siempre latente y los especialistas recomiendan una serie de medidas para evitar sofocones.

"El clima en la Argentina cambió en los últimos años y las temperaturas son cada vez más altas", alerta el Dr Alberto Crescenti, director general del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), en diálogo con lanacion.com.

Ante este panorama, es clave mantener el cuerpo hidratado. La transpiración, que es el mecanismo para enfriar el cuerpo, hace que el organismo pierda mucho líquido y por eso es fundamental el consumo de líquidos para renovar los perdidos.

La situación es más aguda en chicos y adultos mayores. "Los niños se encuentran en una etapa en la que su cuerpo está aprendiendo a regular la temperatura. Los ancianos, por el contrario, empiezan a perder esa capacidad", explica Crescenti.

En cuanto a la elección de las bebidas, lo aconsejable es agua mineral, jugos de fruta o gaseosas que contengan poco azúcar. Las bebidas alcohólicas no sólo son poco recomendables, sino que pueden empeorar el cuadro.

Muchas gaseosas contienen también sal, con lo cual mientras más se toma, más sed se tiene. "En el mercado existen varias marcas que reponen sales, pero su consumo no es para todos. Tienen que tener cuidado aquellas personas que tienen problemas cardiovasculares. Ellos deben consultar siempre con su médico de cabecera", dice el responsable del SAME.

Para los golpes de calor no existen medicamentos y por eso es muy importante seguir estos consejos:

  • Tomar abundante líquido.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
  • Permanecer, en lo posible, en lugares frescos, ventilados o acondicionados
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).
  • Utilizar protector solar factor 15 como mínimo.
  • Usar ropa liviana (preferentemente clara)
  • Reducir la actividad física.

Síntomas de un golpe de calor:
Dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados).

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División