Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Alcanzó a 5,5 grados en la escala de Richter y se extendió por 15 segundos

Susto y alarma por un temblor en San Juan y Mendoza

Información general

El fenómeno tuvo su epicentro en la Sierra dela Dehesa, a 30 km de la capital sanjuanina

Un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter se sintió ayer en la capital de San Juan y en parte de la provincia de Mendoza.

El sismo se produjo en horario pico de actividad en el sector público y en el comercio sanjuaninos. Pese a que se sintió de manera intensa, pero breve, no hubo escenas de pánico, aunque inmediatamente, en los edificios públicos en particular, se activaron todos los mecanismos de desalojo y contención para evitar desbordes.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), situado en San Juan, informó que el movimiento telúrico se produjo a las 9.28 y que tuvo epicentro 30 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en la Sierra de la Dehesa.

La población sanjuanina está preparada para reaccionar ante estos fenómenos, pues ya han sufrido dos fuertes sismos que causaron graves daños en la ciudad en 1944 y 1977.

El movimiento pudo sentirse también en algunas ciudades de Mendoza. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 113 kilómetros y tuvo una duración de 15 segundos.

Anteayer, cabe recordar, se había producido un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter en el pasaje Drake, 350 kilómetros al sudeste de Ushuaia, donde no se sintió el efecto del fenómeno.

Hace un mes se realizó en la capital sanjuanina un simulacro de desalojo en el principal edificio público, el Centro Cívico, inaugurado en su totalidad a mediados del año pasado. Allí se pusieron en práctica todos los mecanismos para actuar durante una eventual catástrofe, especialmente movimiento sísmico e incendio.




Ver Sismo en San Juan y Mendoza en un mapa más grande

Sin nivel de daño

En la mañana de ayer, en las calles el sismo pasó casi inadvertido para quienes se movilizaban, especialmente automovilistas, aunque en menor medida para peatones, muchos de los cuales optaron por quedarse en el lugar y tomaron algunos recaudos como, por ejemplo, no quedar cerca de postes de alumbrado o columnas que se pudieran caer.

Uno de los puntos que quitaron cierto dramatismo al momento fue el hecho de que no había actividad escolar, lo que hubiese provocado un movimiento de padres alarmados hasta los establecimientos escolares, en donde el año pasado también se intensificó el programa de simulacro de evacuación para el caso de temblores importantes.

El sismo fue percibido por la población, pero "estuvo muy lejos del nivel de daño", dijo un experto del Inpres, Alejandro Giulano.

No se produjeron cortes de energía y no se registraron en los servicios de urgencias de los hospitales casos de pacientes bajo shock por el movimiento telúrico.

Precisamente hace tres días, el 15 de enero, se cumplieron 66 años del devastador terremoto de 1944, que tuvo como epicentro la ciudad de Caucete y en donde murieron 10.000 personas.

Con el recuerdo intacto de esas tragedias, siempre la sensibilidad de los sanjuaninos ante los sismos está a flor de piel.

El último terremoto de importancia en San Juan fue el 23 de noviembre de 1977 y también fue Caucete la ciudad que sufrió los mayores daños y que mayor cantidad de víctimas mortales registró.

Por esos acontecimientos trágicos, la ciudad de San Juan y los distritos cercanos fijaron pautas de construcción inmobiliaria para contar con medidas antisísmicas.

En la provincia de Mendoza, también la mayoría de su habitantes advirtieron el importante temblor, pero en forma breve, por lo que no causó daños ni heridos, según informaron los distintos portales de noticias. En San Luis, en tanto, la intensidad del fenómeno fue mucho menor.

Otros sismos en el mundo

Al igual que en la Argentina, ayer fue una jornada de alarma por la reiteración de fenómenos tectónicos en distintos puntos del mundo.

Además del sismo que tuvo su epicentro 30 km al noroeste de la capital sanjuanina ocurrieron otros once temblores, de distinta magnitud, en otros puntos del planeta.

Así lo reportó el Seismic Monitor del Incorporated Research Institutions of Seismology ( www.iris.edu/seismon/ ), donde se registran en tiempo real y con la ubicación y la magnitud justa todos los sismos en el mundo.

De allí surge que el movimiento tectónico más importante registrado ayer ocurrió en Guatemala, donde alcanzó una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter, seguido por el terremoto verificado en la provincia de San Juan, de 5,5 grados.

También hubo movimientos telúricos en Grecia, en el mar de Bali, en Indonesia y en otras islas del océano Pacífico. .

Informe de Enrique Merenda
TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico