Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina postergó su salida al exterior para evitar que el vice asuma el Ejecutivo

"Es un lapso demasiado largo cuando el vicepresidente no cumple su rol y obstruye", dijo la Presidenta; descartó convocar a sesiones extraordinarias por el conflicto en el Central y anunció que pedirá la citación de la comisión que analizará la destitución de Redrado

Martes 19 de enero de 2010 • 21:36
0

cerrar

La crisis institucional que atraviesa la administración de la presidenta Cristina Kirchner se profundiza. Tras la convulsión política que generó el pedido de renuncia al titular del banco Central por negarse a cumplir con un decreto que autorizaba la utilización de reservas para el pago de deuda, la jefa del Estado le apuntó al vicepresidente Julio Cobos y anunció que no viajará a China para evitar que el mendocino asuma el Poder Ejecutivo.

Asimismo, informó que dio instrucciones para que el Congreso apure la designación de autoridades de comisiones para que sesionen el cuerpo asesor bicameral que deberá evaluar el decreto de remoción de Martín Redrado. "La dilación de la remoción del presidente de la autoridad monetaria del país puede perjudicar al país", argumentó la Presidenta, en el salón Sur de la Casa Rosada.

A la hora de explicar la suspensión de su viaje a China, la mandataria argumentó: "Esto me obliga a estar más de diez días afuera del país, un lapso demasiado grande sobretodo cuando quien ejerce la vicepresidencia del país no cumple el rol que le impone la Constitución y no sólo se ha convertido en líder de la oposición, sino que se opone y obstruye a medidas que son resorte de la Presidenta", acusó la mandataria.

"Si otros no ejercen su rol con responsabilidad, yo sí lo debo hacer. Cualquier ciudadano puede disentir con las políticas del Ejecutivo, pero no en el lugar de la vicepresidencia porque la Constitución le asigna un rol muy claro y contundente", dijo en referencia a Cobos.

Así, por segunda vez en menos de una semana, la Presidenta atacó a quien fuera su compañero de fórmula en 2007. La jefa del Estado habló en medio de la crisis institucional provocada por el conflicto en el Banco Central (BCRA), en el Salón Sur de la Casa Rosada.

Los DNU. Cristina Kirchner también se refirió al conflicto en el Banco Central. "He instruido al jefe de Gabinete para que envíe una nota a la Cámara de Diputados para que convoquen a la comisión de Presupuesto y Hacienda y a los miembros de la comisión de Finanzas para que puedan elegir a sus autoridades, para que con el presidente puedan tener el quórum de tres miembros sobre cinco y así pueda emitir el consejo que absolutamente marca y pide la oposición", inició su explicación la Presidenta.

"Es evidente -continúo Cristina Kirchner- que es como el tango, exige dos que bailen, un político que vaya a buscar soluciones políticas a la Justicia y una jueza que se preste, dictando sentencias que son de la esfera de reserva del Ejecutivo. Los DNU no fueron creados por este Gobierno, fueron introducidos en 1994 por el acuerdo entre Alfonsín y Menem."

Y añadió: "Estoy de acuerdo con los DNU, porque de lo contrario no los utilizaría. Dicté ese decreto, que fue objetado ante la Justicia, porque no sólo había receso de la Cámara sino porque además la famosa comisión que aconseja sobre la salida del presidente del BCRA, derecho que le asiste exclusivamente al titular del Poder Ejecutivo con el consejo de esta comisión, no estaba conformada. No están constituidas las autoridades de las comisiones de ambas cámaras, que debe ser presidida".

Cristina Fernández de Kirchner en el Salón Sur de la Casa Rosada
Cristina Fernández de Kirchner en el Salón Sur de la Casa Rosada. Foto: DyN

Denuncia contra Aníbal. La jefa del Estado también descartó de plano pedirle la renuncia al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tras el pedido de juicio político que presentó hoy la oposición.

"No sé cuales son las causales para que soliciten su juicio político, es una de las tantas chicanas políticas", dijo la Presidenta. El proyecto de la oposición propone enjuiciar al funcionario por "afectar el principio de independencia del Poder Judicial", tras desobedecer el fallo de un juez.

Contra los medios. Durante su exposición, Cristina Kirchner también volvió a fustigar a los medios de prensa y aseguró que está "dispuesta a morir" para que siga habiendo "libertad" de prensa en la Argentina.

"Estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras que escriben en su diario [le dijo al periodista de Clarín], con la libertad que lo hacen siempre", dijo la jefa del Estado. En ese marco, agregó: "Nunca estuvimos con un gobierno militar, nunca recibimos nada de un gobierno militar y estamos seguros de nuestros hijos".

Más ataques a Cobos. La semana pasada, la Presidenta había lanzado una dura acusación contra Cobos. "Quiere ser presidente antes de 2011", había cuestionado. Inmediatamente, llegó la reacción del Vicepresidente, que aseguró que la única conspiración que ve "es contra él".

"No se lo que están buscando [por el Gobierno] pero si hay una actitud destituyente es hacia el vicepresidente de la Nación", agregó.

Cobos también afirmó que terminará su mandato en 2011. "Nos iremos juntos", dijo en referencia a Cristina Kirchner. Sin embargo consideró que desde su pelea con el Gobierno dejó de ser el vicepresidente en la práctica, culpó a la Casa Rosada por haberlo eliminado "de todo protocolo" y dijo que desde entonces se limitó a presidir el Senado.

Conspiradores. Tras la conferencia de prensa de la Presidenta, la diputada nacional Diana Conti justificó la decision de Cristina Fernández de suspender la gira por China. "No es confiable [Cobos]" porque puede recurrir a "grupos conspiradores" fuera del Gobierno.

"Quien ha traicionado políticamente una vez, puede hacerlo de nuevo. Cobos puede hacer cualquier cosa porque desde hace bastante tiempo se opone a toda la gestión presidencial", expresó Conti.

En declaraciones al canal Todo Noticias, la diputada kirchnerista recordó que cuando votó en contra de la resolución 125, Cobos consultó con su hija la decisión que definió la sesión en el Senado."No sea cosa que un Cobos que en su momento consultó con su hija cómo votar la 125, ahora consulte con grupos conspiradores", afirmó.

La diputada oficialista identificó a los conspiradores como "grupos monopólicos" y "factores de distinto poder, lábiles en sus convicciones como Cobos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas