Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

UNICEF critica irresponsable adopción de niños haitianos

En respuesta a la celeridad de las adopciones planteadas por el gobierno estadounidense

Martes 19 de enero de 2010 • 17:19
0

(ANSA).- La adopción de niños huérfanos haitianos es prematura antes de un registro de identidades, dijo hoy el director de UNICEF en Argentina, Andrés Franco, quien calificó además de "irresponsable" acelerar los trámites para ese fin. "Estamos muy agradecidos del apoyo ofrecido de varios países sobre los niños que quedaron huérfanos tras el terremoto, pero la discusión de la adopción es prematura, una última instancia", afirmó Franco.

Para Franco, lo primero es encontrar a los niños que sufrieron daño psicológico, darles asistencia y comenzar un registro de identificación para evitar el tráfico y explotación sexual al que están expuestos.

El director de UNICEF informó que este proceso de identificación en el país caribeño comenzó en acuerdo con sectores del gobierno, la ONU y organismos como Save the Children, a través de un barrido de información en hospitales y campamentos.

El tema quedó expuesto luego de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton dijo en Puerto Príncipe que trabaja para detectar a niños adoptables y luego tratar de acelerar el papeleo para llevarlos a su nuevo hogar.

Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda son gobiernos que tienen pendientes trámites de adopción de niños huérfanos antes del terremoto en Haití.

"No podemos absolutamente tomar los niños así, sin saber si tienen una familia o si están en otro circuito", agregó Kouchner, quien recordó que: "hay 528 que están en algunas listas, 130 vendrán muy pronto a Francia visto que ahora las formalidades serán extremadamente más fáciles".

Franco consideró que: "es irresponsable acelerar los trámites pendientes de adopción antes de identificar a los niños, dado el riesgo muy alto de cometer errores".

UNICEF sostiene la prioridad de juntar al niño con lo que quedó de su familia y que la adopción es una "última alternativa".

"Hay instancias que se deben cumplir para que, pese a la buena voluntad, no se termine haciendo algo que sea perjudicial para el niño", advirtió.

Para el director de UNICEF en Argentina, no debe primar el interés de una familia interesada en adoptar, ni tomar ligeramente el concepto del interés superior del niño, asentado en la Convención Internacional de Derechos del Niño, que es un tratado de cumplimiento obligatorio por los estados.

Miles de niños quedaron huérfanos tras el terremoto en el país donde el 50 por ciento de la población tiene menos de 18 años.

Antes del terremoto que hace una semana devastó al país más pobre del hemisferio occidental, era habitual que los niños huérfanos fueran adoptados en el exterior.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas