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Un continente más desigual

Miércoles 20 de enero de 2010
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En el capítulo que se refiere a América latina y el Caribe, el informe de la Unesco asegura que el continente "sigue situándose en cabeza de las regiones del mundo en desarrollo en lo que respecta a los progresos realizados hacia la Educación para Todos". Sin embargo, aclara que la región en total le asigna menos presupuesto a la educación que otras regiones en desarrollo: un 14.3% promedio frente al 20,5% de los países árabes y el 17.5% de Africa subsahariana.

Este panorama oculta, además, la existencia de disparidades importantes dentro de la región: mientras que algunos países siguen logrando avances importantes, en otros los progresos se estancaron o retrocedieron. "La mejora de la calidad de la educación sigue siendo un problema en particular", señala la Unesco.

El principal enemigo en estas tierras es, sin dudas, la exclusión. "La marginación está privando de oportunidades de educarse y desenvolverse en la vida a millones de niños, tanto en los países pobres como en los ricos. Son víctimas de la pobreza, el aislamiento geográfico, los conflictos y las discriminaciones por pertenencia étnica, idioma, discapacidad y el deficiente estado de salud", determina.

Los dos obstáculos más importantes en el continente son la pobreza de las familias y el escaso nivel de instrucción de los padres.

Uno de los motivos del insuficiente aprovechamiento escolar de muchos de los niños pertenecientes a minorías étnicas en el continente es que suelen recibir enseñanza en un idioma que comprenden con dificultad.

"La inexistencia de una enseñanza en lengua materna suele formar parte de procesos más generales de subordinación cultural y discriminación social", explica el estudio.

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